El hermano mayor de la Cofradía de la Buena Muerte, Antonio de la Morena, mandó una carta este jueves a los candidatos a la Moncloa de PP, Ciudadanos y Vox para pedirles que no acudieran a la procesión de la Legión que se celebra el Jueves Santo en Málaga. Según adelantó el diario Sur, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte temía que la presencia de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal convirtiera «un acto tan importante y señalado» en un «asunto electoral» por la proximidad del 28-A.

En efecto, los tres dirigentes habían anunciado que estarían en Málaga esa mañana en la que se celebra el acto religioso y que acudirían de forma «privada». Finalmente, tras la solicitud de la cofradía, los tres dirigentes han descartado acudir y respetar así la decisión de los organizadores. En estos momentos, sus equipos están reestructurando la agenda para ese día.

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la petición de la cofradía es una «buena sugerencia» y añadió que esta campaña tiene que discurrir con el «respeto a las creencias de cada español». A su entender, esos días de procesiones «poco más se puede hacer que acompañar las propias tradiciones de cada ciudad». Desde Cs también han accedido a la petición de la cofradía, pero en un comunicado precisaron que la intención de Rivera era hacer «una visita privada».

La campaña, que se desarrolla en plena Semana Santa, ha complicado el diseño, admitía hace unos días Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP. En el caso de los populares, Casado tenía previsto asistir el Jueves Santo a la de Málaga y a la Madrugá de Sevilla (ahora mismo estos actos están sin confirmar). A la que sí que acudirá seguro es a la de Ávila, mañana. Según fuentes de los conservadores, el presidente popular saldrá vestido de nazareno «como ha hecho desde hace años» en la llamada Procesión de los Estudiantes. Casado irá con túnica y capirote morado; capa, guantes y zapatos negros y cíngulo amarillo y azul. Además, los hermanos llevan la Biblia en la mano.