Ante más de 200 componentes de la junta directiva del PP-A, el recién nombrado nuevo presidente de los populares, Pablo Casado, animó ayer a a los responsables del partido en Andalucía, en la reunión de la junta directiva del del PP-A celebrada en Córdoba, a redoblar esfuerzos ante los próximos comicios autonómicos, anunciando que él mismo ya tiene un «calendario de trabajo» con una fuerte presencia en Andalucía, según informaron fuentes del PP.

El anuncio, de hecho, fue en la misma línea del encuentro previo que mantuvo con la prensa, en donde afirmó que «Juanma Moreno no solo es mi candidato, es nuestro candidato... y es el mejor candidato» a la Presidencia de la Junta. Casado, además de considerar que políticamente «Andalucía para mí es clave, es fundamental», reconoció que las cercanas elecciones autonómicas, para las que «el partido ya está preparado, se adelanten o no», servirán para confirmar el auge que le prevé al PP a nivel nacional. «El PP ya no está en funciones» y ha regresado para «ganar» con contundencia.

Al respecto, Pablo Casado afirmó que ya tiene una agenda centrada en Andalucía para demostrar que su apoyo al PP andaluz «no será solo de palabra, sino de presencia». Así, anunció que ya tiene previsto viajes, actos y encuentros en agosto en Algeciras, Almería y Málaga, entre otras citas en Andalucía.

APOYO A BELLIDO Y LORITE / El nuevo líder nacional del PP también mostró su respaldo al presidente provincial, Adolfo Molina, y como candidatos a las municipales a José María Bellido, para la Alcaldía de Córdoba, y a Andrés Lorite como «futuro presidente de la Diputación», recordando en otro momento de su encuentro con la prensa el papel que tendrá en esta campaña electoral el exalcalde José Antonio Nieto, nombrado el pasado jueves como secretario de Electoral del PP.

Capítulo aparte, Casado coincidió con el mensaje de Juanma Moreno de propugnar el «fin del monopolio del poder del PSOE en Andalucía», la «única región de España sin alternativa política» que no ha conocido un gobierno de otra opción política en todos los años de la democracia, explicó el candidato a la Presidencia de la Junta por el PP.

También aprovechó para criticar con dureza la gestión del PSOE al frente de la Junta, en una región «con todo tipo de riquezas», por lo que se pregunta después de tanto años de gobiernos socialistas, «¿por qué tiene esas cifras tan malas de empleo?».

LISTAS E INTEGRACIÓN / El nuevo líder del PP nacional se mostró convencido de que también las candidaturas electorales de las autonómicas y municipales reflejarán la actual «unidad» del PP, tras un congreso que ha sido «revitalizador» y que se dejará notar «en la configuración de las listas». Al respecto, y preguntado por el proceso de integración de corrientes tras las primarias y el congreso nacional PP, el nuevo presidente del partido lo consideró en Córdoba absoluto y puso como ejemplo el reciente nombramiento de una cúpula en donde está representado en un tercio los que le apoyaron, otro tanto para quienes siguieron a Dolores de Cospedal y un tercio también para los que se decantaron por Sáenz de Santamaría, con la que hay una «disposición máxima» a integrarla en puestos de responsabilidad, aunque Casado respetará también el que le haya pedido «un margen de tiempo para decidir». «Necesito a los mejores y ellos son de los mejores», dijo.

‘MANO DURA’ CON LA SEDICIÓN / Respecto a la política nacional, el recién elegido presidente del PP anunció que el lunes presentará la propuesta de una reforma del Código Penal para recuperar los delitos de «sedición impropia» y de «convocatoria de referéndum ilegal», además de otras medidas, ya que «el PP va a estar frenando cualquier intento de sedición». Además, afirmó que si el Gobierno llega a proponer medidas que favorezca romper la unidad territorial «solicitaremos la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución», algo en lo que será clave el que el PP tenga la mayoría absoluta en el Senado. Casado también mostró su confianza en que el PP ascenderá en las encuestas a nivel nacional después de que «en apenas 40 días» el Gobierno de Pedro Sánchez haya «decepcionado a la izquierda» y fracasado en numerosas cuestiones.