La ronda del Marrubial tendrá carriles específicos para el transporte público, por lo que los cuatro previstos tras la reforma que va a iniciar la Junta, sin contar con el de las bicicletas, no serán en exclusiva para el vehículo particular. Aunque ayer no se tomó la decisión, en la comisión se expuso esa necesidad, que ya estudia el Ayuntamiento. En la reunión se vio que el Consejo del Movimiento Ciudadano quiere cuatro carriles en el Marrubial, pero no todos para el tráfico privado (al igual que Aucorsa, el sector del taxi y Ganemos), ya que desea que dos de ellos sean para el transporte público, para que circulen autobuses y taxis. En caso de que no se habiliten los dos, «uno al menos es necesario», señala. De Gracia reclamó también soluciones para los aparcamientos que desaparecen de la ronda tras la reforma. En este sentido, y según aseguró, el delegado de Movilidad explicó que hay un compromiso de buscar una solución en el párking que gestiona el centro comercial abierto Viñuela detrás de Lepanto.

En relación a otro de los temas abordados ayer, la peatonalización de María Cristina cuando empiece la segunda fase del plan de tráfico de Capitulares (información en la página 3), el movimiento vecinal está de acuerdo con la restricción total pero pide que solo haya una fila de veladores, ya que antes tenía dos. Además, los vecinos insisten en que se compren microbuses para poder sacar los autobuses del centro.

En la comisión, la arquitecta Rosa Lara presentó el proyecto de semipeatonalización de Ronda de Isasa (Ribera) que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento antes de fin de año ampliando acerados e invirtiendo 70.000 euros. El proyecto contempla la «instalación artística», es decir, dibujos en el asfalto para delimitar el espacio peatonal.