La red de vías ciclistas formará un anillo alrededor del casco histórico y pasará por avenidas fundamentales como Ronda de los Tejares. Al tramo ya existente de carril bici entre la Ribera, Conde Vallellano y La Victoria, se sumarán nuevos kilómetros hasta formar un anillo con Ronda de los Tejares, Colón --alrededor de toda la plaza--, Ollerías y Marrubial --donde enlazará con el carril de la avenida de Barcelona--, para continuar por Campo de San Antón y Campo Madre de Dios. Allí se cerrará el círculo con la Ribera. En el recorrido hay otro punto significativo, ya que también tendrá carril bici la avenida de Gran Capitán.

La nueva red fue presentada ayer por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), en el centro de visitantes, que, además de ese anillo, destacó la conexión de los carriles existentes con los polígonos de La Torrecilla y Chinales, y entre "la malla de la ciudad y Rabanales". Respecto a los 3,4 kilómetros de este último carril --el primero en iniciarse, fruto de un convenio anterior--, Elena Cortés aseguró que está a punto de culminarse y podrá ser utilizado por los estudiantes del campus tras las vacaciones de Navidad.

El trazado que presentó la consejera es el urbano y está formado por 31,6 kilómetros, de los que 30,3 asume la Junta --75%-- y 1,3 ejecuta el Ayuntamiento --25%--, ya que es fruto de un convenio firmado la semana pasada entre ambos. La rúbrica se ha hecho esperar y, contra todo pronóstico, no ha contado con acto público entre la consejera y el alcalde, José Antonio Nieto (PP), ni de la firma --que hicieron cada uno por un lado y en los despachos-- ni de la presentación. El convenio incluye 6 kilómetros ya ejecutados por el Ayuntamiento y 2,7 que se compensarán con aparcabicicletas.

La consejera aseguró que el objetivo es iniciar las obras de la red urbana en junio del 2015 y tenerlas acabadas en el 2016. La inversión prevista por la Junta es de 11 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder. Desde que el Plan Andaluz de la Bicicleta fue aprobado por el Consejo de Gobierno en enero, la Consejería ha ido trabajando en los proyectos concretos, que, según explicó Elena Cortés, se definirán en la comisión de seguimiento, en la que estarán Junta y Ayuntamiento, aunque "están prácticamente redactados". Ahí se establecerá también la prioridad en la ejecución. La Federación Al--Zahara ya ha pedido participar en esa fase, ya que prevé afecciones en acerados y aparcamientos. El Consejo Social también quiere que se tenga en cuenta a vecinos y empresarios. La Junta se ha comprometido en contar con ellos.

El principal objetivo de la propuesta es, según Cortés, que "la bicicleta sea la alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos cotidianos", combatiendo la contaminación y ahorrando en combustible. Así, la Junta quiere lograr que el 6% de los desplazamientos se hagan en bicicleta. Su intención es que de 44.600 desplazamientos diarios, 13.400 sustituyan coche por bici. Solo con eso se ahorran más de 10.500 toneladas de CO2.

Cuando la red urbana esté concluida, Córdoba tendrá 83,9 kilómetros --entre los 31,6 nuevos y los 52,3 ya existentes--. En total, el plan andaluz prevé para Córdoba 45,6 nuevos kilómetros de vías ciclistas entre los 31,6 urbanos y los 14 metropolitanos (que no están incluidos en el convenio presentado ayer y que prevén una ruta a Medina Azahara y acercar los núcleos del río y Villarrubia a la capital). Los 45,6 nuevos se sumarán a los 65 ya existentes --52,3 urbanos y 12,7 metropolitanos--, por lo que, al final, Córdoba tendrá más de 110 kilómetros de carriles bici en total.

La delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, aseguró que el plan será una "revolución" en el modelo de movilidad, mientras que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García, subrayó que la red será "útil, segura, continua, cómoda y para todos los públicos".