La exministra Carmen Calvo es desde ayer la nueva secretaria de Igualdad del PSOE y la tercera cordobesa que accede a la ejecutiva federal del partido, después de que ya lo hiciera Juan Pablo Durán en el congreso del 2014 y de que también lo lograra Pepa Calderón en el último equipo de Felipe González. Calvo ha sido uno de los rostros más visibles de la corriente que apoyó en la provincia al secretario general, Pedro Sánchez, en las primarias y, finalmente, ha accedido a la dirección como se barajaba desde hace días.

Además de este nombramiento, tres cordobeses han entrado en el nuevo comité federal, que es el máximo órgano entre congresos. A él ha accedido el secretario general de los socialistas en la provincia, el susanista Juan Pablo Durán, que perteneció a la anterior ejecutiva de Pedro Sánchez hasta que dimitió el año pasado para provocar su salida de la secretaría general. Junto a él, también han entrado las sanchistas Teba Roldán, una bilbaína que, entre otras responsabilidades, ha sido concejala de Seguridad Ciudadana en Cabra y ha estado al frente de una plataforma de apoyo a Sánchez; y María Jesús de la Bella que, oriunda de Villanueva de Córdoba, es profesora de Ciencias Humanas y fue secretaria de Igualdad del PSOE de Montilla, uno de los municipios en los que Sánchez se impuso a Susana Díaz en las primarias.

Con estas designaciones, la provincia ha ganado peso en el comité federal, ya que en el último congreso se integraron solo dos cordobeses, que fueron el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la diputada María Jesús Serrano.

Roldán afirmó ayer que «creo que este congreso ha sido uno de los más importantes del partido» y señaló que «las ponencias nos sitúan a la izquierda, que es lo que quieren los ciudadanos».

De otro lado, Juan Pablo Durán subrayó que «es el momento de que todos los militantes arrimemos el hombro para volver a ser alternativa de gobierno, porque la ciudadanía nos está esperando». En referencia a Carmen Calvo, comentó que «todos conocemos sus capacidades y estamos convencidos de que ahora las pondrá en esta nueva responsabilidad orgánica en Madrid».