Cáritas Diocesana en Córdoba está desarrollando la campaña Abre tu corazón y multiplicará las acciones benéficas con el objetivo de poder obtener más fondos de sus socios y donantes, ya que ha dejado de ingresar 180.000 euros de la ayuda que obtenía de la Junta de Andalucía por la recaudación del IRPF, lo que supone una reducción del 20% en su presupuesto anual, ya que el mismo ronda los 900.000 euros.

A pesar de la importante caída de ingresos, el secretario general de la entidad en Córdoba, Salvador Ruiz, destacó ayer, en un desayuno navideño con los medios de comunicación en el restaurante-escuela de Cáritas Tabgha, que en principio no se quiere suprimir ayudas ni programas, «aunque tendremos que optimizar mucho los recursos para poder seguir atendiendo a las 20.000 familias que han sido asistidas este año y para poder seguir facilitando trabajo a 225 personas, de las cuales un centenar estaban en riesgo de exclusión social por distintos motivos». El perfil mayoritario de esas 20.000 familias es el de una mujer con cargas familiares, aunque también abundan las familias sin ningún ingreso y parados de larga duración. La mayoría de las ayudas recibidas por esas 20.000 familias procedió de las parroquias, para hacer frente al pago de recibos de suministros básicos (luz y agua), cuotas de hipotecas, alimentación y ropa.

El secretario general de Cáritas en Córdoba expuso que «desde el servicio de empleo hemos atendido a más de 300 personas mediante las diferentes actividades de inserción laboral y nuestros propios recursos de empleo, existiendo un grupo destacado que presenta un perfil grave de exclusión social». De los 225 contratos, 121 fueron a personas en exclusión social contratadas por Cáritas y los 104 empleos restantes forman parte de la empresa de inserción social Solemccor.

Por su parte, de los 121 contratos de Cáritas, 40 corresponden a mujeres que están prestando ayuda a domicilio a 180 personas mayores y personas con alguna discapacidad. Precisamente, este programa de ayuda a domicilio no podrá ser desempeñado a partir del próximo año por trabajadores, sino que lo efectuarán voluntarios por la pérdida de ingresos que ha sufrido Cáritas por parte de la Junta. Cáritas cuenta con unos 1.900 voluntarios.

Preguntada la Delegación de Políticas Sociales sobre el hecho de que Cáritas haya dejado de ingresar 180.000 euros en concepto de IRPF por parte de la Junta, el Gobierno andaluz expuso que «en estos momentos se está en proceso de resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de concurrencia competitiva, sujeta a la baremación tanto de las entidades como de los programas y proyectos presentados en base a los criterios de valoración publicados en la orden de bases reguladoras y en la orden de convocatoria».

Según la Junta, hay una serie de criterios para las entidades y para programas y proyectos de inversión. El hecho de que la competencia haya pasado a las comunidades autónomas, de forma que el 80% es para el tramo autonómico y el 20% para el tramo estatal, ha elevado las solicitudes en Andalucía. La Junta precisó que este año han sido 344 las entidades participantes y 1.089 las solicitudes, por valor de 174 millones de euros, frente a las 866 peticiones del 2016, por importe de 142 millones, por lo que han crecido las solicitudes, a las que se han presentado nuevas entidades este año y al mismo proceso de concurrencia competitiva.