La letra de la canción Gracias a la vida que me ha dado tanto, favorita del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como él mismo señaló antes de la inauguración de la exposición que Diario CÓRDOBA ha instalado en la plaza de las Tendillas con una selección de portadas dedicadas a 40 años de trasplantes en el Reina Sofía, es un himno humanista que refleja agradecimiento, una palabra muy acorde con el vínculo estrecho que existe entre donación y trasplante.

Diario CÓRDOBA, con la muestra que durante 15 días se puede ver en las Tendillas, pretende realizar un reconocimiento a esos más de mil gestos generosos que han hecho posible que en 40 años de actividad trasplantadora del Reina Sofía sean casi 8.000 los injertos llevados a cabo, muchos de ellos pioneros, no solo a nivel regional o nacional, también internacional.

La muestra consta de 15 paneles y recoge 26 portadas de este periódico, con algunos de los trasplantes efectuados por el hospital cordobés en los últimos 40 años, más 13 páginas interiores de información y seis entrevistas a destacados médicos y responsables del Reina Sofía, además de nueve Temas del Día. Un reconocimiento a una labor de cuatro décadas que se completa con la publicación ayer lunes de un Documentos CÓRDOBA, que ya se puede consultar en la página web de Diario CÓRDOBA (www.diariocordoba.com).

La exposición incluye la portada en la que se informó del primer trasplante que llevó a cabo el Reina Sofía, el efectuado al paciente renal Miguel Berni el 6 de febrero de 1979, y también las que daban cuenta de los primeros trasplantes de corazón, hígado o pulmón; los de donante vivo y algunas de las últimas novedades en trasplante hepático y de otros órganos o tejidos. También los testimonios de un variado grupo de pacientes; balances de trasplantes anuales o la evolución de la donación y de la aceptación familiar, que ha crecido mucho en las dos últimas décadas.

Muchos de los alumnos de los institutos Góngora, Tablero y Maimónides, más estudiantes del colegio Bética Mudarra, que participaron, dentro del acto de Diario CÓRDOBA, en la formación de un corazón para simbolizar las miles de vidas salvadas gracias a los trasplantes en Córdoba, son conocedores de la importancia de la donación de órganos. Además, se mostraron muy interesados por conocer cómo ha evolucionado la actividad de los trasplantes en las últimas cuatro décadas. También una amplia representación de pacientes trasplantados observó en esta muestra gráfica y documental de Córdoba cómo los trasplantes han pasado de ser fotos en blanco y negro a imágenes llenas de color, aunque en ambas se refleja la esperanza y la alegría de una vida que comienza de nuevo gracias a la donación de órganos y tejidos.

En la muestra pueden verse portadas y páginas interiores dedicadas a Laura Caballero (que con 8 días de vida fue la paciente más pequeña de España en recibir un corazón en 1998); al beneficiario del trasplante renal número mil; los diferentes éxitos en trasplante hepático o pulmonar; balance de 30 años de trasplantes infantiles en el Reina Sofía; testimonios de trasplantados y de donantes; la necesidad de la donación de médula para realizar injertos o que Córdoba es líder en donación y solidaridad.