La nueva campaña de la Renta comenzará el 5 de abril con algunas destacadas novedades con respecto a a ejercicios anteriores. La principal afecta a la generalización de Renta Web para su confección y presentar la declaración, mientras que desaparece el programa Padre que se venía utilizando. Este nuevo programa se puede emplear desde cualquier dispositivo con acceso a internet, además de permitir que se pueda finalizar la declaración en otro diferente. El día 5 de abril ya se podrá solicitar y presentar el borrador por internet, mientras que para hacerlo de manera presencial o solicitar cita previa con Hacienda hay que esperar hasta el 11 de mayo. Sí se mantiene la fecha límite, que será el 30 de junio (el 26 cuando hay que ingresar a la Agencia y se domicilia en cuenta).

Otra novedad de este año afecta a las deducciones de contribuyentes con familia numerosa. El pasado año se introdujo una nueva deducción de 1.200 euros, que se deberá reflejar en la declaración. Los cambios principales se producen en los modelos 121 y 122. En el primer caso, que afecta a quienes se deducen por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo cuando se comunique la cesión del derecho a la deducción por parte de contribuyentes que no deben realizar la declaración de forma obligatoria. El modelo 122 se deberá completar para deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, en los casos de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración. Por lo que se refiere a los tipos y tramos reducidos, se debe tener en cuenta la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, que supone un menor número de tipos marginales aplicables (entre el 19% y el 45%) y de tramos (cinco frente a los siete que había).

Asimismo, se aplicará una nueva tarifa del impuesto para el ahorro, que reduce medio punto los tipos aplicables: 19,5%, 21,5% y 23%. Hacienda también ha eliminado la distinción de las ganancias o pérdidas desde el punto de vista temporal, así como entre aquellas generadas por la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año, frente a las generadas en más de un año. Por último, por segundo ejercicio consecutivo se prevé la posibilidad de compensar los rendimientos del capital mobiliario (parte del ahorro de la base imponible), con las ganancias y pérdidas por transmisión de elementos patrimoniales, lo que se ha introducido de forma limitada y progresiva (15% para 2016, 20% para 2017 y 25% para 2018 y posteriores).

En España se prevé la presentación de 20 millones de declaraciones, frente a las 19,5 millones de la campaña anterior. Alrededor de 75.000 declaraciones de la renta se presentarán en Córdoba.