Unos cien mil menores cordobeses, que tienen de 0 a 14 años, se van a ver afectados con el paso del tiempo, de alguna u otra forma, por las nuevas modificaciones en el calendario vacunal gratuito aprobado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que entraron en vigor el 1 de enero. El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, aconsejó a las familias que tomen nota de estos cambios, que modifican las pautas de vacunación tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y recordó que los niños nacidos antes del 1 de enero se regirán con los anteriores calendarios vacunales existentes según su edad.

Gratuidad para la del neumococo

Antón resaltó que las modificaciones que la Junta ha implantado desde el 1 de enero para los nacidos a partir de esa fecha afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por haemophilus influenzae tipo B. La vacuna frente a la hepatitis B, que desde hace años se administraba a todos los recién nacidos, ha dejado de ponerse al nacer, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de la hepatitis B, o se desconozca. Así, esta vacuna (que hasta el 2016 se administraba en el nacimiento, a los 2 y a los 6 meses de edad) se va a poner ya a partir de este año a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Otra de las variaciones es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B. Si hasta diciembre se venían administrando a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, ahora pasa a ser a los 2 y 4 meses y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. El objetivo es reducir el número de dosis a los menores de 2 años. Esto es posible gracias a que las nuevas vacunas que se usan desde esta semana combinan, en un único preparado, antígenos que protegen frente a esas 6 enfermedades. Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y contra la poliomielitis.

El jefe de Salud Pública recuerda que las vacunas frente a meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, varicela e infección por virus de papiloma humano siguen incluidas en el nuevo calendario del 2017 sin modificaciones.

Así, se mantiene la administración de una dosis de la vacuna frente a meningococo C a los 4 meses y dos dosis de recuerdo, una a los 12 meses y otra a los 12 años.

Actualización desde este año