La entidad financiera Cajasur Banco ha anunciado que dejará de aplicar de inmediato las dos cláusulas suelo (del 3% y el 4%, con un techo del 12%) afectadas por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que ha dictado un auto en el que obliga a eliminarlas de forma provisional, antes de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso de casación planteado por esta firma.

Estas condiciones en la contratación de préstamos hipotecarios afectan a unas 20.000 familias, según las estimaciones de la entidad, y unas 40.000 según los datos ofrecidos por la asociación Ausbanc, que también ha señalado que Cajasur dejará de percibir unos 6,5 millones de euros mensuales con su retirada. Esta asociación estima, asimismo, que cada uno de los clientes afectados paga mensualmente entre 150 y 200 euros de más --dependiendo de las condiciones de su préstamo-- al tener estos intereses mínimos (a pesar de haber contratado un tipo de interés variable) y no beneficiarse de la bajada del Euríbor.

El auto fue dictado el pasado martes 28 de octubre y ayer todavía lo desconocía el ministerio fiscal, aunque sí habían confirmado su recepción Cajasur y la organización de consumidores Causa Común, que está personada en este procedimiento y ha solicitado que se aplique el fallo sin esperar a la decisión del Supremo. En su último auto, el juzgado desestima el incidente de nulidad planteado por la entidad financiera para rechazar esta medida, destacando que "no existe error judicial que justifique la nulidad del auto como pretende la parte recurrente".

El proceso judicial fue iniciado a raíz de una demanda de Ausbanc en el ejercicio 2010 y dos año más tarde aparecía la sentencia. En ella se recoge que "este juzgador considera que la relación cláusula suelo y techo controvertida (del 3% y el 12%, respectivamente) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio del consumidor". El juez analiza la evolución seguida por el índice de referencia de las hipotecas durante las últimas décadas (asegura que "tenemos que remontarnos a casi 20 años para encontrarnos con un índice superior a la cláusula techo"), y añade que la entidad de crédito tiene una posición "privilegiada y preferente" al conocer el mercado, por lo que "tiene la obligación de evitar que se produzca una situación de desequilibrio a la hora de fijar los límites de las cláusulas". En este sentido, declaraba la nulidad de las mismas y condenaba a Cajasur a eliminar esta condición de sus préstamos, entre otras medidas.

LA ENTIDAD Por su parte, Cajasur ha señalado que respeta y acata "siempre" las decisiones judiciales y ha recordado que aún queda por conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia, que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Córdoba en su momento. El magistrado titular del juzgado de lo Mercantil, Fernando Caballero, recordaba en septiembre que, tras acudir a esta instancia, no cabe la posibilidad de plantear más recursos.

El Supremo ya ha ratificado otra sentencia que afectaba, en la misma línea, a BBVA, Nova Caixa Galicia y Cajamar, y la entidad cordobesa ha reconocido también que "aunque hasta ahora no ha habido obligatoriedad de eliminar las citadas cláusulas", se encontraba "estudiando la situación particular de cada uno de los titulares de préstamos que las recogieran". Así, ha señalado que "Cajasur, en su nueva etapa en el grupo Kutxabank, ha demostrado con hechos que sigue una cultura financiera ética, transparente y sólida", para lo que cita como ejemplo "la solución dada con las participaciones preferentes".

Este banco mantiene que sus cláusulas suelo "son claras, transparentes y perfectamente válidas", y confía en el recurso de casación, ya que, según ha precisado en su comunicado, el Supremo ha aclarado que su pronunciamiento "no significa la nulidad cuando (las cláusulas) cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores".