El IES Galileo Galilei, situado en el corazón del barrio de La Fuensanta, es un referente en Andalucía en los ciclos formativos de la familia agraria, que comenzó a implantarse en el curso 2005-2006 y se han ido incrementando hasta ofrecer hoy seis: de FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales; tres de grado medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Actividades Ecuestres, y dos de grado superior: Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y Paisajismo y Medio Rural.

El ciclo de Actividades Ecuestres se implanta por primera vez el próximo curso, con 20 plazas, único en España, y ello gracias a ser el único instituto en Andalucía que dispone de caballos propios. «Vamos a contar con 7 caballos nuestros, más los de la Diputación, con los que dispondremos de 20 equinos para impartir este ciclo», explica el director del Galileo Galilei, Juan Fernando Jiménez. Varios profesores del centro constituyeron hace un año la Asociación para la Promoción de la inserción laboral del alumnado de FP agraria, con lo que disponen de 7 caballos para trabajar con los alumnos en el Centro Agropecuario de la Diputación, con la que tienen firmado un convenio para el uso de las instalaciones por los alumnos de todos los ciclos de la rama agraria. «Cada grupo de alumnos de esta familia profesional acude dos días a la semana al Centro Agropecuario para realizar las actividades prácticas correspondientes a distintos módulos», explica Juan Fernando Jiménez, que añade que los alumnos vienen de toda Andalucía y de otras partes de España. El problema es que hay más demanda que oferta, y para 20 plazas del ciclo de Ganadería este curso tuvieron más de 200 solicitudes.

En el IES Galileo Galilei tienen también mucho éxito los tres ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y los de grado superior de Integración Social y Promoción de la Igualdad de Género. En estos ciclos, «trabajamos directamente con colectivos, de forma que todo lo que aprenden en clase lo llevan a la práctica». Otra gran característica de este instituto es la participación en proyectos Erasmus +, lo que les ha permitido durante este curso enviar a 6 alumnos a Finlandia, Polonia y Portugal, para estancias de 45 días, y a otros 17 para estancias de tres meses a Irlanda e Italia, algo también inusual en la FP.