La tormenta caída momentos antes de la inauguración de Cabalcor era bien recibida por agricultores y ganaderos, y parece que por los organizadores de este importante evento ecuestre cordobés. En un acto en el que no faltaron los representantes de instituciones y asociaciones cordobesas, se respiró, desde el principio, que Córdoba Ecuestre, organizadora de la feria junto a los criadores de caballos españoles cordobeses, es una institución madura, con un proyecto de futuro y que forma parte de Córdoba y del proyecto de ciudad. Así lo manifestó el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, para quien Córdoba y el caballo «crecen para dentro para proyectarse fuera». Blanco, que se mostró «orgulloso de Cabalcor», volvió a reafirmarse en la proyeccción internacional de Córdoba Ecuestre y que el concurso morfológico Ciudad de Córdoba está llamado a ser el mejor de España, reivindicando en la inauguración que Caballerizas Reales pase a ser de la ciudad.

En la misma línea se situó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, proclamando a Cabalcor como una de las ferias más importantes de Europa y uno de los productos más turísticos y que mejor representan a Córdoba. Ambrosio manifestó que la ciudad se encuentra en la recta final para materializar un sueño de los más importantes para Córdoba, que Caballerizas pase a los cordobeses, abundando la regidora en que se está más cerca de conseguirlo, lo que es fundamental para que Córdoba sea la capital del pura raza español y la capital del caballo durante «los 365 días del año».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, un habitual durante los últimos años en asistir al espectáculo de Córdoba Ecuestre, subrayó que el futuro de Caballerizas pasa porque Córdoba Ecuestre pase a formar parte de ella, destacando la importancia del sector ecuestre y la proyección exterior que «crea amistad y oportunidades para el sector del caballo», refiriéndose a la presencia de la entidad cordobesa en Moscú.

Durante la inauguración, el comandante general del Kremlin y miembro del Consejo Público de Festival Spaaskaya Tower, Sergey Khlebnikov, entregó a Blanco la Llave de la entrada principal al Kremlin, y otra a la alcaldesa, de parte del alcalde de Moscú, por el apoyo a la escuela hípica. Por su parte, el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, que subrayó la admiración del caballo andaluz en la Plaza Roja, dijo que la alcaldesa tiene la llave del Kremlin como signo de amistad.

Hoy se celebra el concurso internacional de enganches, que sale del Hípico a las 10.00.