La decimoséptima edición de la feria del caballo de Córdoba, Cabalcor 2019, acogerá cinco concursos del máximo nivel relacionados con la actividad ecuestre y una feria comercial y turística en la que participarán 60 expositores. A ello hay que unir las dos noches en las que se podrá ver el espectáculo ecuestre, en el patio central de Caballerizas Reales, espacio histórico que acogerá toda la muestra.

Según ha explicado, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre en la presentación del programa, el panel de actividades que se ha planteado pretende responder al objetivo que se habían planteado al iniciar la organización del evento, que era el de convertirlo en "el mejor Cabalcor de la historia" y convertir el certamen en el mejor de todo el país, algo en lo que juega un papel fundamental el entorno en el que se desarrolla como son las Caballerizas Reales, cuna del caballo de pura raza española.

En cuanto a los contenidos, Blanco explicó que la feria acogerá cinco concursos de distinto tipo relacionados con el mundo del caballo, pero todos del máximo nivel tanto por el número animales participantes, como por el nivel de los jinetes y los caballos.

Así, el primero de ellos es la primera Copa Vaquera 'Caballerizas Reales', que se celebrará entre el 6 y el 7 de septiembre y en la que participarán algunos de los campeones de España en la materia como son Jonathan Peña Cordero, Rafael Arcos González, Manuel Román, Postigo, José María Martín Japón, a los que se unirán otros de los mejores especialistas de la disciplina.

Entre los días 14 y 15 se celebrará el concurso nacional de Doma Clásica, que se celebrará en la pista de la huerta de Caballerizas y en la que se espera contar con jinetes y caballos de los que representarán a España en los próximos juegos olímpicos.

Varios días después (el 19 y el 22 de septiembre) se llevará a cabo el vigésimo cuarto concurso morfológico de caballos de pura raza española, en el que, como viene siendo habitual, tomarán parte las principales ganaderías del país que presentarán ejemplares que optan a ser campeones del mundo. En el concurso tomarán parte más de 300 caballos

El quinto concurso internacional de Atalaje de Tradición 'Ciudad de Córdoba' tendrá lugar el día 21, con salida del Club Hípico y llegada a Caballerizas sobre las 13.00 horas. Es esta una prueba, según Blanco,con la que se pretende reconocer la labor del club de enganches y de esta modalidad y tradición cordobesa y en el que también se confía en contar con la presencia de especialistas del primer nivel en la materia.

Por último, el día 22 se podrá presenciar la segunda copa de España de Alta Escuela, que junto con la zona expositiva, según el presidente de Córdoba Ecuestre, pretende contribuir a la puesta en valor del caballo como elemento de desarrollo para la provincia de Córdoba.

Así, en la feria comercial propiamente dicha participarán en el entorno del patio central de Caballerizas, unos 60 expositores, que mostrarán productos, actividades y disciplinas profesionales relacionadas con el mundo del caballo y las enormes posibilidades de desarrollo económico que ofrece.

Entre tanto, durante los días 20 y 21 de septiembre a las 21.00 horas se podrá presenciar el espectáculo de arte escuestre, que será la nota diferencial de este año del certamen y que pretende ser toda una novedad pues contará con música de una orquesta sinfónica y un coro en directo, además de bailaoras y algunas novedades más que pretenden sorprender al visitante.

Por otro lado, el presidente de Cordoba Ecuestre ha señalado que el certamen tendrá un presupuesto que ronda los 100.000 euros y a él se espera que asistan unas 120.000 personas.