El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, subrayó ayer el hecho de que su formación no apoyara la investidura de Susana Díaz hasta que Chaves y Griñán entregaron las actas de diputado y senador, respectivamente, ha facilitado que el juicio de los ERE se celebre «en menos tiempo». «A nadie se le olvida que Ciudadanos, precisamente, no dio su voto favorable a la investidura de Díaz ni se conformó gobierno hasta que Chaves y Griñán no dejaron sus actas», recalcó Marín, tras lo que señaló: «Parece que llevábamos alguna razón, eso obligó al PSOE a pedirles las actas».

El líder del PP-A, Juanma Moreno, pidió a Susana Díaz, a la que se refirió como «presidenta muda», que dé explicaciones sobre el caso ERE, el caso Durán y el de la Diputación de Huelva tras lamentar que haya que volver a hablar en Andalucía de «corruptelas vinculadas al PSOE». Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, sostuvo ayer que lo que se pone en cuestión en el juicio de los ERE es una «manera de hacer política» del PSOE, que ha convertido el desempleo en un «negocio lucrativo para dirigentes, familiares y personas afines». IU opinó de manera similar. La portavoz Inmaculada Nieto dijo que el caso «ejemplifica» una manera de actuar del PSOE desde el Gobierno de la Junta que «le ha valido la consolidación de una red clientelar muy sólida».

Mario Jiménez (PSOE) criticó la «tardanza» en el proceso sobre el juicio de la ERE y reclamó a la oposición que cesen en el intento de «politización obscena» de este caso.