Este fin de semana, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Bahréin, ha declarado al conjunto arqueológico-monumental de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco motivo por el cual el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, con su portavoz de Cultura a la cabeza, Félix Álvarez, ha presentado una iniciativa en la que “se insta al Gobierno a colaborar en los programas de excavación, recuperación y rehabilitación del complejo de Medina Azahara en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba”, tal y como ha informado el diputado nacional por Córdoba de la formación naranja, Marcial Gómez Balsera, firmante también de dicha propuesta.

Asimismo, el también portavoz provincial de C's en Córdoba ha asegurado “sentirse muy feliz por esta declaración” y ha puntualizado que “este reconocimiento conlleva también unas obligaciones a las que hacer frente entre las distintas administraciones”.

Con esta iniciativa, desde Ciudadanos “exigimos al Gobierno temporal de Sánchez que trabaje mano a mano con la Junta de Andalucía para finalizar las excavaciones en la ciudad palatina. Ya no puede haber excusas de falta de entendimiento entre administraciones” ha insistido el diputado nacional del partido liberal.

Según Gómez Balsera, “no es de recibo que la Junta de Andalucía anuncie una inversión extra de sólo medio millón de euros, a todas luces insuficientes para atender las recomendaciones de la Unesco”.

Cabe recordar que Medina Azahara es el mayor yacimiento arqueológico de España con casi 115 hectáreas de superficie amurallada y que además, posee un gran potencial para trabajos de recuperación, ya que se estima que sólo el 10% del terreno está excavado y “ahí es donde tienen que estar todas administraciones unidas sin olvidarse del trabajo conjunto de los profesionales de la academia y la arqueología” ha afirmado el portavoz de Cultura de C's en el Congreso, Félix Álvarez.

“Con esta iniciativa parlamentaria desde Ciudadanos queremos que la maravillosa noticia de que Medina Azahara haya sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad no se quede sólo en una declaración de intenciones. Hay que actuar” ha manifestado Álvarez, quien ha abogado porque “todas las administraciones implicadas trabajen conjuntamente para recuperar esta impresionante joya del patrimonio cordobés y español”.