Cada vez son más empresas cordobesas las que optan por salir a los mercados internacionales para vender sus producciones. Entre los años 2010 y 2016 se produjo un incremento del 16,4% al exportar 220 firmas de la provincia. Ese interés por la búsqueda de nuevos clientes se ha visto reflejado en el número de empresas que han participado en las acciones de Extenda durante el último año. Así, el pasado año fueron 91 empresas de moda las que utilizaron los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La mayoría están situadas en la capital cordobesa (79), a las que se unen 4 de Fuente Palmera y el resto se reparte por otros municipios de la provincia. Extenda destaca que hubo 13 participación en 13 ferias agrupadas, 6 jornadas, 4 seminarios y 4 misiones inversas y directas. El mayor porcentaje de firmas participantes correspondió a la joyería.

Por otro lado, los mercados que suscitaron un mayor interés entre las empresas cordobesas fueron Italia (29,4%), China (9,3%), Francia (6,5%) y Alemania (3,4%). Para este año 2018, Extenda ha programado distintas participaciones en ferias u otros eventos internacionales, como los salones de la moda de París y otras que están centradas en la moda textil, pero también en el sector de la joyería, entre las que se encuentran Vicenza Ora o Bisutex, que ya se celebraron, la feria de la joyería de Hong Kong, Vicenza Oro o Portojoia. Además, en octubre tendrá lugar la muestra de moda flamenca de Tokio.

Extenda remarca el creciente protagonismo de Córdoba en las distintas acciones centradas en la moda. Junto a las celebradas en 2017 y las que tendrán lugar durante este año, en el periodo 2010-2016 se produjo la participación de 171 firmas cordobesas en distintas acciones comerciales. F.E.