El Hospital Internacional de Córdoba es un proyecto del que lleva hablándose más de una década, desde que Prasa anunció que quería construir un hospital privado, primero en unos terrenos de la Albaida, y luego en otros del Parque Científico Rabanales 21. El verano pasado los impulsores de esta iniciativa (una sociedad integrada por Prasa; arquitectos -principalmente del grupo Aidhos, que ha construido numerosos hospitales en España-; profesionales médicos -al frente de ellos Balbino Povedano- y un grupo de ingenieros e inversores) reservaron un conjunto de seis pequeñas parcelas en Rabanales 21. Anteriormente habían optado a otro solar en este parque.

Cuando hace unas semanas el Grupo Quirón, que cuenta con 45 centros y hospitales en España, anunció su intención de construir un hospital privado en un solar municipal, situado junto al hospital Reina Sofía, fuentes de Prasa no quisieron pronunciarse sobre si ya habían pensado en una nueva localización para su hospital, aunque tampoco dieron la ubicación de Rabanales por definitiva. Tampoco aclararon si estarían dispuestos a optar por el solar que pretende Quirón u otros más cercanos al Reina Sofía, aunque no lo dieron por descabellado.

Pero realmente lo que estaban haciendo los promotores del Hospital Internacional de Córdoba era estudiar junto a la Universidad la posibilidad de instalarse en Agrónomos. Han visitado la antigua Etsiam por dentro y comprobado su cercanía al Reina Sofía, a las facultades de Medicina y Enfermería e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica. Sin embargo, esta alternativa, aunque tiene a su favor que puede ser suelo de uso sanitario, entraña la complejidad de cómo resolver que se trata de un edificio protegido.

Al margen de que se decida la ubicación definitiva de este proyecto, el principal obstáculo al que se enfrentan los impulsores del hospital de Prasa es encontrar la financiación suficiente para que vea la luz. Pues aunque se ha ajustado el presupuesto y diseño, se necesitan unos 90 millones para construir este complejo.

Sin olvidar que UCO, Prasa y médicos tienen que comprobar si realmente es viable la iniciativa en la antigua Etsiam cuando pasen los tres meses que se han dado de plazo o si deben pensar en otra localización o volver a la de Rabanales.

Por otro lado, mientras no acaba de concretarse definitivamente el hospital de Prasa, han surgido otras iniciativas, al margen de la última de Quirón. El hospital de San Juan de Dios tiene muy avanzada su ampliación y reforma, mientras que el denominado hospital Averroes, impulsado por un grupo empresarial cordobés y apoyado por médicos locales, sigue adelante con su intención de construir este complejo en el Tablero. Los promotores de este proyecto fueron los únicos en optar al concurso municipal de la parcela en la que quieren levantar este hospital. El tiempo dirá si habrá un nuevo hospital privado en Córdoba y quiénes estarán detrás del mismo.