Como cada año, tras los discursos inaugurales, que en esta ocasión incluyeron la proyección de fotografías de los 25 años de Feria Agroganadera, los representantes de las distintas administraciones, destacando numerosos alcaldes, e invitados de entidades y patrocinadores realizaron un recorrido por los 92.000 metros cuadrados del recinto ferial de Pozoblanco.

Uno de los pabellones más emblemáticos de esta edición es el que acoge al vacuno de leche, un sector vital en la economía de Los Pedroches, que volvía a la feria tras dos años de ausencia.

Allí, Santiago Cabello, el primer teniente de alcalde de Pozoblanco, que además es ganadero, sacó una de sus vacas para que los asistentes pudieran fotografiarse ante ella. Además, la coordinadora del concurso morfológico del vacuno de leche, Loreto Pardo, apareció con un brick de leche Covap «envasado ayer mismo», repartió los vasos e invitó a todos a brindar por la Feria. La invitación fue muy bien acogida por todos y hasta el presidente de Covap, Ricardo Delgado, en fase de recuperación tras un accidente doméstico, se ofreció también a llenar los vasos.

Durante las dos horas de recorrido oficial hubo tiempo para visitar también el pabellón del porcino ibérico, donde Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), tuvo que emplear un bastón para despertar a los animales, ajenos al ruido que genaraba la amplia comitiva en la que se encontraban, entre otros, el alcalde, Emiliano Pozuelo; la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín; la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. La visita terminó en el estand de Pozoblanco, dentro de la caseta municipal, donde una gran pantalla empezó a publicitar ya, con una recreación virtual, el parque empresarial que el alcalde había avanzado en la inauguración con suelo industrial para los empresarios y que el Ayuntamiento presentará la próxima semana.

La jornada inaugural de la Feria Agroganadera, con temperaturas más agradables que en días anteriores, contó con poco público por la mañana, si bien a partir del mediodía fueron más las personas que se acercaron al recinto ferial, dividido en cuatro zonas que acogen maquinaria, vehículos agrícolas, industriales y comerciales y equipamientos para el sector, con un total de 140 expositores.

Además, hay un total de diez pabellones que dan cobijo a las 1.200 cabezas de ganado en las exposiciones de ovino, bovino, porcino, caprino y equipo con los caballos de pura raza española que ayer comenzaron su concurso en las distintas secciones. Los ganaderos señalaban, en general, sus buenas perspectivas en esta feria y por la situación del sector pero se lamentaban por el largo periodo de ausencia de lluvia.