El recargo previsto para los pisos vacíos, en base a la polémica Ley de la Función Social de la Vivienda impulsada por la ex consejera de la Junta Elena Cortés (IU), no es la única novedad que traerán las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Además, y según explicó ayer la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, y también presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, habrá bonificaciones por dos conceptos relacionados con el IBI. Por un lado, Doblas aseguró que se llegará a lo máximo en los descuentos para las viviendas de protección oficial (VPO) y, por otro, que se aplicará también la mayor rebaja posible, teniendo en cuenta la Ley de Haciendas Locales, por el aprovechamiento energético.

Las ordenanzas vigentes durante este ejercicio contemplan una bonificación del 50% en el IBI de las VPO durante tres años contados desde el otorgamiento de la calificación definitiva, que es la que permite residir en la vivienda. Pero, además, prevé una bonificación que podrá ser del 5%, 15%, 25%, 35% o 45% durante los cinco ejercicios siguientes. A partir del año que viene, la idea es eliminar los porcentajes existentes para ir "a la bonificación máxima para la VPO", es decir, "al 50% durante cinco años a partir de la obtención de la calificación definitiva", según señaló Doblas.

SOSTENIBILIDAD En cuanto al ahorro energético, la ordenanza vigente prevé una bonificación de hasta el 50% en el IBI para quien instale sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo de forma voluntaria y por cinco años, y otra del 30% para el térmico y por tres años. En este caso, y según indicó Doblas, también "se irá a la bonificación máxima para el aprovechamiento de la energía solar tanto térmica como fotovoltaica para el autoconsumo".

La responsable de Hacienda explicó que "toda la política" del nuevo equipo de gobierno, "también la presupuestaria, va a ir encaminada a paliar la situación de emergencia social", por lo que "tenemos que poner al servicio de ese fin la política de obtención de ingresos". De ahí que, añadió, "se trabaja en unas ordenanzas fiscales desde el punto de vista social con garantía de servicio público y procurando la máxima progresividad y que esa mayoría social no se vea perjudicada por la obtención de ingresos del Ayuntamiento". Por ello, Doblas subrayó que, "desde el punto de vista de la vivienda, se fomentará la social y pública y el compromiso energético".