Montaña rusa en la bolsa española en una sesión marcada de nuevo por el conflicto catalán, como viene sucediendo desde que a principios de septiembre se aprobó la ley del referéndum. El Ibex 35 subió el 1,92% ayer, la mayor alza desde el 5 de octubre, a los 10.347,8 puntos. Con todo, la subida podría haber sido más notable, ya que ha llegado a repuntar el 2,68% antes de que el presidente catalán Carles Puigdemont anunciase que no va a convocar elecciones autonómicas.

Las noticias y contranoticias sobre esos posibles comicios marcaron la jornada. El selectivo abrió con ligeras caídas, pero a media mañana se dió la vuelta después de que se filtrara que Puigdemont iba a anunciar las autonómicas. Las posteriores convocatorias, retrasos, desconvocatorias y reconvocatorias de comparecencia del president fueron marcando el ánimo de los inversores y provocando con ello vaivenes en el índice, que superaba ligeramente el 2,4% cuando por fin anunció sus planes.

Algunos analistas apuntaron que las elecciones eran el escenario preferido por el mercado, pero que el Ibex no cayó más tras quedar descartadas porque los inversores también ven el artículo 155 de la Constitución como un mal menor para tratar de recuperar la normalidad.

DRAGHI

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, consideró «prematuro» extraer conclusiones sobre si la tensión política en Cataluña podrá acabar afectando a la estabilidad financiera del conjunto de España y de la zona euro. El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó la dificultad de comentar acontecimientos que cambian a diario, si bien el BCE sigue con «atención» los «significativos» acontecimientos de Cataluña. «La importancia de lo que ocurre es significativa», dijo el banquero italiano. «Lo observamos con gran atención. Ya veremos qué pasa» añadió, circunspecto.