El estigma que aún pesa sobre las enfermedades mentales provoca que la mayoría de casos que llegan a la asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) se encuentren ya en fase demasiado avanzada. La directora general de Asaenec, Susana Luque, destacó ayer la importancia de una atención temprana de estas patologías. «La diferencia con otros trastornos es que sigue existiendo un rechazo a la enfermedad mental y en muchos casos no se quiere admitir que un familiar sufre una enfermedad mental. Hasta que el problema no explota en casa muchas familias no piden ayuda. Si se empieza a trabajar en la adolescencia se reduce mucho la conflictividad en el seno familiar y en otros ámbitos. Adolescentes y jóvenes que han sido tratados en nuestro centro en una fase temprana han podido recuperar su vida, integrarse en su centro educativo, empezar a relacionarse e incluso reciben el alta», resaltó Susana Luque. Luque insistió en «la importancia de pedir ayuda a asociaciones como la nuestra. Debe perderse el miedo a reconocer que se padece una enfermedad mental y al rechazo social. El próximo año cumpliremos 30 años, una efeméride muy importante para nuestra entidad, para que se reconozca el trabajo que Asaenec ha logrado hasta ahora y el que queda por conseguir».

Susana Luque expuso que en los últimos dos años Asaenec ha registrado un incremento del 16% de usuarios atendidos. En la actualidad esta asociación asiste a 284 personas, que unidos a los datos registrados por la unidad de salud mental del hospital Reina Sofía, «son reflejo del auge de los trastornos mentales en la población», aseguró.

«Llevamos dos años exponiendo la falta de espacio y de recursos que tenemos para hacer frente al incremento de afectados y a la demanda de asistencia. El edificio que tenemos se nos ha quedado pequeño. Necesitaríamos contar con unos 400 o 500 metros cuadrados para poder contratar a más personal y asistir a más personas. Estamos siete profesionales en el equipo y atendemos a más de 200 personas. Estamos saturados. Nos derivan casos complejos que en otros ámbitos a lo mejor no han sabido cómo afrontarlos y desde Asaenec activamos todos nuestros contactos (servicios sociales, hospitales) y ofrecemos la mejor respuesta posible, que va más allá de lo que nos compete y que correspondería en gran parte a la sanidad y políticas sociales públicas», indicó la directora general de esta asociación.

Propuestas

«Queremos que las administraciones y centros sanitarios tengan en cuenta a Asaenec, para que podamos exponer en comisiones de trabajo nuestras propuestas sobre cómo mejorar las condiciones asistenciales», manifestó Luque.

Sobre la atención sanitaria, Susuna Luque apuntó que es «mejorable», ya que las citas psiquiátricas se programan aproximadamente cada tres meses, las psicológicas no existen apenas y en la unidad de salud mental infanto juvenil cuando los pacientes cumplen 16 años hay un intervalo hasta los 18 que no son tratados. Además, la atención a domicilio para personas que no siguen su tratamiento periódico también necesita mejorar», añadió.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, incidió en que «según la Organización Mundial de la Salud los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en el 2030. Ante esta previsión, son necesarios más recursos sociosanitarios, más programas de prevención y apoyo y mejor coordinación de instituciones implicadas en salud mental».