La demanda de justicia gratuita se ha disparado en Córdoba durante la última década y la provincia tiene en la actualidad un 120% más de beneficiarios que en el año 2006. Así lo pone de manifiesto la información facilitada a este periódico por la Consejería de Justicia, que indica que el 2016 finalizó con 12.908 personas a las que se les había reconocido el derecho a recibir esta prestación, una vez que se comprobó que cumplen los requisitos. Este número representa un incremento muy significativo si se tiene en cuenta que diez años atrás se contabilizaron 5.857 y confirma que, al igual que otros indicadores de la Justicia, la necesidad de asistencia por parte de ciudadanos que no tienen recursos para costear abogados y procuradores también ha aumentado de forma notable.

Atendiendo a la evolución registrada en las últimas fechas, no obstante, se puede comprobar que el 2013 arroja el pico más alto de beneficiarios, coincidiendo con uno de los momentos más duros para el mercado laboral, con un total de 14.113 cordobeses, una cifra que es 2,4 veces superior a la anotada en los momentos previos a la crisis. El resultado del año pasado, por tanto, mantiene el descenso iniciado en el 2014.

Los abogados que atienden a estas personas abordan todo tipo de casos, aunque las dificultades económicas han provocado que aumenten aquellos relacionados con las consecuencias de la crisis. El 50% de los beneficiarios se enmarca en la jurisdicción penal; un 45%, en la civil y el resto se engloba en lo contencioso-administrativo, social, militar y otros.

En cuanto a los recursos económicos que se destinan a financiar este servicio, los pagos realizados por la Junta de Andalucía a letrados y procuradores se situaron el año pasado en 3,2 millones de euros en Córdoba. Los datos reflejan que en los últimos años la cuantía más destacada tuvo lugar en el 2014, cuando se desembolsaron 5,3 millones de euros por esta asistencia.

En referencia al trabajo que realizan los profesionales en este ámbito, la responsable de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Córdoba, María del Carmen Bohollo, afirma que se trata de «una labor muy satisfactoria, porque se ayuda a personas que no tienen recursos a que puedan hacer valer sus derechos, a defender sus posiciones». Para ello, los abogados se encuentran disponibles «las 24 horas del día todos los días del año», precisa. Sobre el resultado que se obtiene, también añade que «estas personas te lo agradecen muchísimo».

EN CIFRAS/ El Colegio de Abogados de Córdoba abarca la capital y la provincia, excepto el partido judicial de Lucena, una localidad que cuenta con su propio colegio. Desde el centro cordobés informan de que 661 profesionales están prestando turno de oficio este año, lo que representa un leve incremento en comparación con el 2016. El número de expedientes de justicia gratuita registrados en estos meses ha sido de 12.730, mientras que en todo el ejercicio pasado fueron 13.628.

Desde el Colegio de Abogados de Córdoba destacan, además, las asistencias realizadas en guardias a detenidos, menores de edad, extranjeros y víctimas de violencia de género, que en el 2017 ya han sumado 7.844, una cifra que supera las 7.661 anotadas en el 2016.

En líneas generales, la justicia gratuita se puede solicitar mediante vías como el servicio de orientación jurídica o el propio juzgado, y una vez recibida la petición es analizada para determinar si el demandante reúne las condiciones necesarias.