El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ofreció ayer a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, cinco acuerdos en materia de empleo, desarrollo económico, empresas públicas, para «desatascar las inversiones» y contra la desigualdad, y afirmó que «el futuro de Córdoba debe basarse» en alcanzar pactos, indicando que «podemos empezar hoy mismo y si no, lo haremos desde junio del 2019».

En el debate sobre el estado de la ciudad, afirmó que Córdoba se encuentra «en situación de parálisis» y criticó al equipo de gobierno porque «solo se plantean negociar con Ganemos», explicando que se trata del «único que garantiza su Alcaldía» y, por esto, «no quiere dialogar con el resto de grupos de la oposición ni, mucho menos, con el PP».

En palabras a la regidora municipal, hizo hincapié en que «hace algo más de un año anunció 14 ejes con 58 medidas, apenas nueve se pueden dar por tramitadas». De este modo, el portavoz de los populares manifestó que «así no vamos a ningún sitio» y resumió el trabajo que se está desarrollando, señalando que no se dan «ni gestión, ni soluciones a los problemas, ni proyectos nuevos, ni defensa del interés general». También puntualizó que «Córdoba es, junto a Macedonia occidental (en Grecia), la provincia de Europa que tiene más paro».

En su discurso, realizó distintas críticas entre las que destacó que «lo que mejor define su fracaso en política social es la dimisión» de Rafael del Castillo, el anterior responsable del área social en el Ayuntamiento. En esta línea, coincidió con el grupo municipal de UCOR en reivindicar el conocimiento de la labor que se realiza en la Oficina de la Vivienda y a esto añadió que «el plan de rescate generó muchas expectativas, pero hoy genera aún más frustración». Además, comentó que «su voluntarioso bono social de Emacsa da respuesta a algo menos de 50 familias».

En referencia a algunas de las grandes iniciativas, Bellido destacó que Ambrosio ha ralentizado proyectos procedentes de años anteriores como el de cercanías, la zona comercial del parque científico y tecnológico Rabanales 21 o el Plan Turístico de Grandes Ciudades, y subrayó que «ha perdido casi tres años en impulsar proyectos que se podían poner en marcha en tres meses». Junto a otros mensajes, reclamó a la regidora que «deje el Ayuntamiento, al menos, como lo encontró».