+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE AUMENTA A 9 EL NÚMERO DE TENENCIAS DE ALCALDE

Bellido diseña un gobierno con sus hombres de confianza a la cabeza

Fuentes se queda con Urbanismo y Hacienda, y Torrico, con Presidencia, Seguridad y Movilidad. Se crean tres nuevas concejalías, y Cs gestionará Turismo, Contratación y Servicios Sociales.

 

Bellido diseña un gobierno con sus hombres de confianza a la cabeza -

Irina Marzo Irina Marzo
18/06/2019

El nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha colocado a sus dos hombres de confianza, Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico, a la cabeza de su equipo de gobierno, dejando en sus manos las áreas de mayor peso ejecutivo: Urbanismo y Hacienda, para el primero, y Presidencia y Seguridad, para el segundo, que también será el portavoz del PP.

En el nuevo organigrama municipal --que no entrará en vigor hasta que el alcalde firme el decreto correspondiente-- se contempla la creación de tres nuevas concejalías, todas para el PP: la de Transformación Digital, de la que la empresaria cordobesa Blanca Torrent cogerá los mandos; la de Casco Histórico, al frente de la cual se sitúa una veterana como Laura Ruiz; y la de Inclusión y Accesibilidad, que gestionará el abogado y presidente de la Fundación Miaoquehago, Bernardo Jordano, también con Personal.

Ciudadanos, por su parte, se queda al frente de un área como Gestión (contratación), clave para que los proyectos vean la luz y en la que el partido naranja ha colocado al que fue gerente de Hostector, Antonio Álvarez, que tendrá, además, Mercacórdoba, Cecosam y la concejalía de Comercio. También conducirán Servicios Sociales (Eva Timoteo) y Turismo que, como ocurrió en el anterior mandato, será para la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que presidirá además el Instituto de Turismo (Imtur).

El alcalde reunió ayer por primera vez a su equipo y se conocieron las responsabilidades de los 14 ediles. De ellos, 9 (frente a los 5 de PSOE e IU) serán tenientes de alcalde, por lo que cobrarán 52.841 euros al año en 14 pagas (solo el alcalde, con 58.323 euros, cobra más) frente a los 48.853 euros que perciben los concejales-delegados, y los 49.850 de los portavoces. Los concejales sin delegación percibirán, según contemplan los presupuestos del 2019, 42.871 euros.

CUATRO INCOMPATIBILIDADES / El secretario municipal, Valeriano Lavela, informó ayer al alcalde de que hay cuatro concejales que están afectados por situaciones de incompatibilidad, todos ellos del PSOE: José Rojas y Alicia Moya, empleados municipales, y Victor Montoro y José Antonio Romero, gerentes del Imdeec y de Cecosam, respectivamente. Lavela explica que, una vez que se reúna el Pleno y se declaren estas incompatibilidades, tendrán un plazo de diez días para optar entre sus puestos de trabajo o su acta de concejal, que perderían si en ese tiempo no se pronunciasen en ningún sentido.

De momento, ni el gobierno local ni la oposición saben qué partidas económicas manejarán, y los partidos siguen pendientes además de la constitución de la Diputación, donde irán algunos de los capitulares, para decidir las liberaciones exclusivas y parciales en sus equipos. Por ahora, solo PSOE y Podemos han comunicado al secretario la constitución de sus grupos. La formación morada, cuya portavoz será Cristina Pedrajas, ya ha tomado posesión incluso de su despacho, --aunque la distribución oficial no se ha hecho aún--, el más pequeño y que ocupaba Unión Cordobesa en el anterior mandato.

Además de lo ya dicho, el nuevo organigrama de PP y Cs estará formado por la concejalía de Participación y Solidaridad, con Eva Contador (PP); la concejalía de Juventud, Marián Aguilar (PP); Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado (Cs); Igualdad, Eva María Timoteo (Cs); y Educación e Infancia y Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), que también presidirá el Imdeco.

Como era de prever, Cultura será para el experimentado en estas lides, Juan Miguel Moreno (PP), y Promoción de la Ciudad, para Marián Aguilar (PP).

Respecto a las empresas municipales, el alcalde estará al frente, como es habitual, de Emacsa, y también de la Fundación Agrópolis, que el PP quiere recuperar. Sadeco será para David Dorado; Aucorsa, para Miguel Ángel Torrico; Ingema, para Laura Ruiz; el IMAE y el Consorcio de la Orquesta, para Juan Miguel Moreno, y el Imdeec, para Blanca Torrent.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Blana 15:43 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuantos tenientes de alcalde hay ??que prisa tiene ciudadanos por un trocito de tarta.

01

Por Cordvba-Qurtuba 14:05 - 18.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ciudadanos hasta ahora ha demostrado ser un partido chaqueta. Se alían con quien sea por conseguir poder de la forma más rápida. Estos eran los que venían a limpiar la corruptela del PP y del PSOE. Pues parece que tienen más prisa que nadie por corromperse. Las noticias de hoy han puesto a su jefe (sr. Rivera) de vuelta y media.