A tres días del inicio de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público a media mañana su barómetro electoral para los comicios generales del próximo 10 de noviembrebarómetro electoral , un estudio para el que se han realizado 17.650 entrevistas domiciliarias en las primeras semanas del mes de octubre, realizadas en 1.091 municipios de toda España y 50 provincias, más Ceuta y Melilla. La encuesta tiene un error muestras de más menos 0,75%.

De este modo, el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre le da tres diputados al PSOE en la provincia de Córdoba, uno al PP y uno a Unidas Podemos. El sexto diputado estaría en juego entre Ciudadanos y Vox. Con estos resultados, el PSOE lograría obtener tres escaños frente a los dos obtenidos el 28 de abril, pero el PP no lograría sumar un diputado más al logrado entonces.

En España, el PSOE ganaría las generales del 10-N con una horquilla entre los 133 y los 150 escaños, seguido por el PP con una franja entre 74 y 81, según la encuesta preelectoral del CIS hecha pública este martes. La tercera posición la conseguiría Unidas Podemos con 45. Los de Albert Rivera se desploman y pasarían a tener entre 27 y 35 representantes. Más País obtendría dos diputados. ERC se situaría con 16-19.

En abril, se equivocó en el tercer escaño del PSOE

Se trata de una muestra similar a las encuestas preelectorales de las elecciones generales de abril y de las europeas y municipales de mayo. Precisamente, en aquella macroencuesta previa a los últimos comicios generales del 28-A, el CIS dio también tres diputados al PSOE en la provincia de Córdoba,tres diputados al PSOE uno al PP, uno a Cs y otro a Unidas Podemos. Finalmente el tercer diputado socialista fue para Vox, que se lo arrebató al PSOE con el 80% del voto escrutado. De este modo, en abril lograron actas de diputados Luis Planas y Rafi Crespín (PSOE), Andrés Lorite (PP), Marcial Gómez (Cs), Martina Velarde (Unidas Podemos) y José Ramírez (Vox). Todos ellos repiten como candidatos y cabezas de cartel de sus formaciones en Córdoba.

Aquel sondeo también incluyó cocina (sometiendo los cuestionarios a fórmulas sociológicas y tabulando los resultados), al igual que el de ahora. Las entrevistas realizadas en octubre han podido sondear hechos ocurridos hace unos días como el anuncio de la fecha de exhumación de Franco, el giro de Ciudadanos abriendo la puerta a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez o los acontecimientos en Cataluña después de la sentencia del procés.