Medina Azahara, una banda que ha sido embajadora del yacimiento que desde hoy será Patrimonio de la Humanidad tras obtener el reconocimiento de la Unesco, han declarado hoy a este periódico su emoción por el logro, que les ha pillado fuera de Córdoba.

"Hoy me siento algo triste y a la vez totalmente feliz", ha dicho Manolo Martínez, líder de la banda de rock, "triste por no haber estado en lo que para mí ha sido una espera que siempre he deseado ver, pero mi profesión me ha obligado a estar fuera, anoche tocamos en Huelva, y enormemente feliz porque por fin Medina Azahara, después de once siglos y gracias a los magníficos restauradores que tenemos en la ciudad, es declarada Patrimonio de la Humanidad".

El líder de Medina Azahara, que subraya el hecho de que "como músicos, hemos intentado aportar al menos durante cuarenta años nuestro granito de arena llevando el nombre de Medina Azahara por todo el mundo, así como por Córdoba".

Orgullosos de ser cordobeses, añaden, "esperamos que esto sea un empujón para que Córdoba y los habitantes de la ciudad más bonita, hermosa y cultural". "¡Viva Córdoba y Medina Azahara patrimonio universal desde ya!!".

Los tuiteros, muy activos durante toda la mañana, ya han hecho circular algunos memes que vinculan el grupo con el yacimiento y que la propia banda se ha tomado con mucho humor.