Mientras que haya investigación hay esperanza. Y para alimentar esa esperanza el Gobierno prometió a las familias que han denunciado el robo de sus hijos que sus demandas no iban a caer en saco roto. Así, los ministros de Justicia, Interior y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato, acompañados por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce se comprometieron a crear un único censo con datos de todos los implicados que facilite a padres, hijos y hermanos el reencuentro.

Para la puesta en marcha del censo, los afectados irán recibiendo unas fichas que deberán rellenar con el nombre, el domicilio, la fecha y el lugar de nacimiento, entre otros datos. Estas fichas se cruzarán con historiales clínicos. Para ello, Sanidad ya ha pedido la colaboración de las comunidades autonómicas. El Gobierno propondrá a la UE que se facilite el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando el objetivo sea determinar la filiación natural.

Justicia agilizará la obtención de datos de los registros civiles. Estos trámites que parecen sencillos son una dolorosa carrera de obstáculos para las familias. Algunas administraciones se amparan en la ley de protección de datos para no darlos. El Instituto Nacional de Toxicología ha dado los primeros pasos para agilizar un único banco de perfiles genéticos, y que homologue los análisis de ADN que los afectados han hecho hasta ahora en clínicas privadas.

En el plano estrictamente judicial y policial, Interior nombró al comisario jefe de la policía judicial como interlocutor en el grupo de trabajo, y la Fiscalía General del Estado ha designado a una fiscala, María de la Hoz Silva, que se dedicará exclusivamente a esta cuestión con la idea de unificar criterios judiciales y de investigación. De la Hoz coordina, además, la labor de los fiscales designados en cada provincia para tratar los temas relacionados con los bebés robados.

Según datos de finales del pasado mes de abril, las denuncias presentadas en los juzgados de toda España sumaban ya las 1.800 y ascendían a cerca de 300 las diligencias previas abiertas en los tribunales. No obstante, 'SOS Bebés Robados' se reafirma en su página web oficial en que en España habrá unos 300.000 niños robados.