El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto un plan de emergencia para transeúntes sin domicilio, si las condiciones de frío aumentan o se mantienen durante un largo periodo. Al respecto, fuente municipales recordaron ayer que la Casa de Acogida cuenta con 20 plazas, que ante eventualidades puntuales pueden incrementarse en otras 30. Hasta ayer, la demanda de plazas no ha superado las 20 habituales existente salvo en un caso, donde se decidió contar con la colaboración de Cáritas. Al respecto, hay que recordar que tanto esta entidad de la Iglesia como Cruz Roja colaboran estrechamente con los servicios municipales.

De hecho, estas mismas fuentes del Ayuntamiento informan que en un caso extremo que obligase de golpe a triplicar las plazas sería Cruz Roja la que aportaría parte de la infraestructura para atender, dentro de un polideportivo municipal, a los solicitantes puntuales de ayuda.

También Cruz Roja en Córdoba ha informado del seguimiento telefónico que están realizando sus voluntarios a 1.700 mayores cordobeses de los ámbitos de actuación de Córdoba, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuebo. En este operativo desplegado por la ola de frío actual se utiliza la base de datos confidencial de asistencia de Cruz Roja, y en las llamadas se pregunta por el estado de los mayores, las condiciones de habitabilidad y su estado físico (si se detecta un problema se traslada la información al servicio de emergencia) y se dan consejos para cuidarse del frío y evitar las consecuencias del mismo, informa Cruz Roja.