El Ayuntamiento prevé agilizar la circulación por el cinturón del casco histórico. Se trata de una medida que aplicará para completar la retirada de autobuses grandes del centro, que exige la mejora del transporte público en el eje Marrubial, Ollerías, Colón y Ronda de los Tejares. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, explica que son medidas que hay que tomar «en el menor tiempo posible» aunque deja claro que no este año ni el que viene. En este sentido, indica que cuando termine la reforma del Marrubial, «hay que actuar en el cinturón histórico», que es «donde están las carencias» y para el que ya hay propuestas del equipo de gobierno. La idea es acortar las frecuencias del transporte público en ese cinturón y crear «plataformas rápidas» en ese eje que contribuyan a que «sea un éxito para la ciudad implantar la red de microbuses en el centro». Además de estos corredores exteriores rápidos para autobuses urbanos, Movilidad quiere «ir lo antes posible a la mayor renovación de la flota, cambiando a combustible más sostenible y menos contaminante».

Retirar los grandes autobuses del centro implica poner en servicio más microbuses de los que hay (dos eléctricos que circulan por una sola línea). Pino señala que el tipo de microbús y el plazo para implantarlo «ya se verá» porque «fórmulas hay muchas». «Hay que estudiar la alternativa más óptima para que los ciudadanos accedan al centro en transporte público», señala.

La retirada de los grandes autobuses del centro será una de las tareas de la comisión de accesibilidad que convocará el Ayuntamiento para abril. Otro de sus cometidos será reducir el tráfico de los vehículos que entran en el centro para acercar a los alumnos a los colegios. El delegado de Movilidad se reunirá el día 29 con los directores de los colegios afectados y su idea es «llegar a un acuerdo para que el volumen de tráfico de la zona disminuya» poco a poco. Antes de Semana Santa prevé reunirse también con los afectados por la carga y descarga, que el Ayuntamiento quiere regular.

Esas tres medidas, indica Pino, «se van a trabajar en la comisión, a la que llegarán propuestas del equipo de gobierno y se tendrán en cuenta todas las sugerencias y se pondrán encima de la mesa todos los inconvenientes, igual que en Capitulares», donde asegura que los contactos con los afectados han sido frecuentes desde el día en el que se presentó la primera propuesta de peatonalización total. El Ayuntamiento quiere poner en marcha su primera fase del plan una semana después de Semana Santa.