El Ayuntamiento de Córdoba ha concluido el estudio de movilidad del hospital universitario Reina Sofía, que pretende mejorar la accesibilidad en el centro sanitario e incrementar el número de personas que acceden al mismo en transporte público, bicicleta y a pie, en detrimento del vehículo privado. También reorganizar los aparcamientos del recinto (se han contabilizado 3.000 plazas en el entorno), por los que se paga actualmente una tarifa oficial y oficiosa de en torno a 1 euro al día (hay gorrillas y zonas de pago). Hay que recordar que el Consistorio cordobés asumió la elaboración de este plan de accesibilidad en marzo del 2017 (lo propuso la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio), después de que en octubre del año anterior el proyecto de reordenación inicial de la Junta (con un presupuesto de 11,2 millones) suscitara un amplio debate ciudadano por proponer la privatización del párking y ligar a la construcción del Materno-Infantil la explotación de los aparcamientos. La polémica desatada --se creó hasta una plataforma en contra del párking de Reina Sofía, que aún pervive-- logró frenar la iniciativa de la administración autonómica hasta hoy.

El plan de movilidad, un documento muy extenso que ha contado para su elaboración con todos los colectivos afectados y ciudadanos, aborda distintas cuestiones, aunque la más llamativa es la gestión de los aparcamientos y su mejora, que parte de la tesis de que no pagar por hacerlo generaría un mayor tráfico de vehículos en el recinto hospitalario, que es precisamente de lo que se quiere huir.

Asimismo se contempla la necesidad de crear una mesa o comisión de movilidad (participada por las administraciones, los sindicatos y la ciudadanía) e imponer la figura del gestor de movilidad, una especie de coordinador de todas las demandas en materia de accesibilidad que sirva como interlocutor con el resto de instituciones.

El proyecto propone distinguir entre los usuarios que van a las consultas externas y quienes van a acompañar a un enfermo. Para los primeros se plantea aplicar una tarifa media similar a un billete de ida y vuelta con bono-bus (1,44 euros), mientras que para la segunda se propone «una tarifa plana económica a determinar». Actualmente hay 1.745 plazas para usuarios, más 400 externos irregulares y 245 en calzada, donde se estaciona una media de 90 minutos.

Respecto al aparcamiento de los trabajadores, el documento plantea primar a quienes vayan en coche compartido, desarrollar un software para potenciar dicho uso compartido del vehículo y gestionar los aparcamientos de manera «flexible» (si hay menos coches por la tarde se autorizaría aparcar a otros vehículos o a los trabajadores que vengan de fuera y les cueste más encontrar compañero para compartir). ¿Y qué pasa si un trabajador no quiere compartir vehículo? El plan propone para ellos un abono mensual similar al del transporte público. En materia de aparcamientos, se sugiere colocar los controles en los accesos del recinto e implantar un sistema guiado de plazas para optimizar la ocupación y controlar el estacionamiento irregular con cámaras, así como colocar sombra y arbolado en el párking.

El proyecto contempla además la creación de un carril reservado para ambulancias, servicios y transporte público para evitar la entrada de coches privados al hospital. Para mejorar la movilidad peatonal se recomienda, entre otras cosas, remodelar la acera de la avenida del Aeropuerto, la ampliación de la acera de Menéndez Pidal y crear una conexión peatonal y ciclista con el barrio del Guadalquivir y el Sector Sur por el Puente de Andalucía, entre otras medidas. Para la mejora de la movilidad ciclista se plantea lo siguiente: coser la red ciclista de acceso al hospital y ampliar los aparcamientos de bicis para trabajadores y usuarios. En cuanto a las mejoras del transporte público, la idea, ya que solo se han observado problemas importantes en las horas punta porque las líneas 2, 5, y 14 de Aucorsa parecen suficientes, que se plantea es ampliar la regularidad en los tramos, proporcionar por parte del hospital abonos mensuales para trabajadores y crear una nueva parada intermedia de servicios interurbanos en la avenida del Aeropuerto. Por otro lado, se quiere mejorar el trasvase modal incrementando los desplazamientos a pie o bici y en transporte público. Se sugiere implantar un servicio discrecional de rutas para trabajadores.

LANZADERAS // Para los viajeros de la provincia se propone mejorar la conexión entre las estaciones de autobús y tren con la implantación de un servicio de lanzadera «rápido, frecuente y fiable», y se podría estudiar, dice el documento, la viabilidad de poner una parada para los autobuses interurbanos en la avenida del Aeropuerto para evitar «ir y volver» a la estación de autobuses.