El Ayuntamiento continúa con la idea de instaurar aparcamientos modulares en la ciudad, que son mucho menos costosos que los edificados, se montan en menos tiempo y proporcionan el doble de plazas que un solar acondicionado, ya que tienen dos plantas. Ahora mismo baraja la instalación de dos, uno en Lepanto y otro en la zona de Costanillas y Moriscos, pero no descarta más en otras. En un pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, el concejal de Movilidad ya anunció que el modelo se pondría en marcha en Lepanto, que es una de las zonas incluidas en el plan de aparcamientos municipal aprobado en el 2010 en la que el proyecto no ha llegado a buen puerto. El aparcamiento modular de Lepanto está a la espera de licitación.

El Ayuntamiento tiene claro que quiere dejar planificado un aparcamiento en el casco histórico, donde no abundan los solares municipales. En su punto de mira está un solar en Costanillas, en el que Urbanismo inició una innovación de PGOU hace tiempo que quedó parada y en el que uno de sus propietarios ha solicitado la expropiación. «Hay que negociar en Costanillas y también hay un solar en Moriscos, que es propiedad de un banco, e intentaremos llegar a un acuerdo», señala. En lo que queda de mandato el área de Movilidad pretende, al menos, dejar «encauzado un aparcamiento en Costanillas o Moriscos, que es fundamental».

Movilidad trabaja con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para adecentar algunos solares municipales en Valdeolleros, Santa Rosa o el Tablero Bajo. Otra idea es acondicionar solares en una primera fase y poner estacionamientos modulares en una segunda. La plaza de toros y Miraflores son espacios en los que piensa el Ayuntamiento para este tipo de instalaciones modulares.

Paralelamente, los trabajos ya iniciados para habilitar plazas de estacionamiento para residentes, las denominadas zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), continuarán. Esta fórmula ya se ha estrenado en la avenida del Corregidor, donde se han preparado 80 plazas en las que solo se podrá aparcar con autorización, ya que, en caso contrario, habrá multa. No obstante, Pino afirma que hay un periodo de adaptación y durante los primeros días no se multará aunque se notificará que no se puede aparcar. La siguiente zona ZAV será la de Miraflores y Movilidad trabaja en la preparación de las tarjetas para aparcar. «No sé si dará tiempo a alguna zona más, pero si da, Huerta del Rey será la próxima», señala. Este tipo de aparcamiento está previsto en la plaza de toros pero combinado con zona azul. Su puesta en marcha está pendiente del pliego general de condiciones de la zona azul, que espera que se «licite pronto».