Dormir en la calle es la última fase de un largo proceso que suelen protagonizar los hombres (un 80% de los casos) tras derrumbarse su estructura familiar o mental. Aunque a veces pasemos al lado de ellos como si fueran invisibles, según los datos aportados ayer por el Ayuntamiento, en Córdoba viven a día de hoy un centenar de personas sin hogar, una cifra más baja que en otros meses del año, cuando se han llegado a contabilizar hasta 275. En este contexto, y después de que tres personas sin hogar hayan muerto en seis meses en la calle, Asuntos Sociales ha decidido coordinar a los agentes sociales, las administraciones y partidos políticos implicados en esta situación para poner en marcha un plan municipal contra el sinhogarismo. Pero ¿cuál es la situación actual?

CASA DE ACOGIDA MUNICIPAL

CON LISTA DE ESPERA

Aunque hay personas sin hogar que rechazan los horarios y las normas establecidas en la casa de acogida municipal (Campo Madre de Dios), en este momento, las 48 plazas de que dispone el centro están ocupadas y hay otras veinte personas esperando plazas libres, según informó ayer la responsable de Asuntos Sociales, que aseguró que «los recursos para atender a las personas sin hogar en Córdoba son escasos e insuficientes». Otro dato. En plena ola de calor, las personas sin techo pueden acceder a las instalaciones municipales para pasar la tarde y resguardarse de las horas de más calor, pero cuando llega la noche, tienen que volver a la calle porque, a diferencia del periodo de ola de frío, no hay camas extra preparadas para que puedan dormir.

La escasez de recursos habitacionales que existe para dar respuesta a estas personas ha hecho que el Ayuntamiento se plantee utilizar alguno de los edificios municipales que están vacíos y se reconviertan en algún tipo de casa de acogida. Servicios Sociales está revisando los espacios disponibles aunque, de momento, no ha adelantado qué opciones hay.

CÁRITAS

CASA DE ACOGIDA

La situación de la casa Madre del Redentor de Cáritas, situada en el barrio de La Fuensanta, es similar. Cuentan con 40 plazas, todas ocupadas, y hay 40 personas en lista de espera, aguardando que alguien se vaya. José Luis Rodríguez, director de la casa, valoró positivamente el anuncio de un plan que coordine a todas las instituciones y reclamó «que esté dotado de partida presupuestaria para que sea eficaz». Esta casa, que ofrece un ala de baja intensidad en invierno, con menores exigencias para alojarse durante la ola de frío, no dispone de un espacio acondicionado para alojar a más personas en verano.

FUNDACIÓN PROLIBERTAS

COMEDOR Y CENTRO DE DÍA

La Fundación Prolibertas es otra de las patas de la atención a personas sin hogar en Córdoba, integrada como el resto en la Red Cohabita. Entre 60 y 100 personas acuden a diario a su comedor social del Marrubial, también en verano, para almorzar y llevarse un paquete de alimentos para el resto del día. Además, desde el año pasado, cuentan con la Casa de la Libertad, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, en la calle Sagunto, un centro de día donde las personas que están en la calle pueden pasar la mañana y la tarde, aunque no dispone de camas. Desde hace años, reclaman un espacio al que trasladar el comedor aunque aún no ha sido posible negociar un acuerdo con distintas corporaciones para hacerlo realidad.

UNIDADES MÓVILES

ATENCIÓN DIRECTA

El Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha en el mandato anterior dos unidades de a diario con trabajadores sociales que visitan a las personas que están en la calle para informarles de los servicios que existen en la ciudad, proporcionarles asesoramiento y, en cierta medida, realizar una intervención social para sacarlos de esa situación. Hay otras dos unidades móviles, una que trabaja en los asentamientos rumanos y otra que patrulla el resto de la ciudad. Además, Cáritas y Cruz Roja se turnan durante las noches para que sus respectivas unidades móviles velen por cubrir las necesidades más básicas de estas personas (alimento, abrigo...). No son los únicos. La Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa), entre otras entidades, realiza también una labor importante mediante su programa Conexión 1x1, un servicio de atención y acompañamiento dirigido a este colectivo que establece relaciones de manera individual y que les ha llevado a patrullar las calles todos los meses desde el 2017 para ofrecer ayuda a las personas sin hogar.

SALUD MENTAL Y ADICCIONES

FALTA ATENCIÓN DIRECTA

Asuntos Sociales convocará en septiembre la comisión de enlace que conecta al Ministerio Fiscal, la Red Cohabita y el Ayuntamiento, con el fin de realizar un seguimiento del estado mental de las personas que viven en la calle, ya que un número importante de estas personas presentan este tipo de patologías. Según Eva Timoteo, la comisión no se reunido desde el pasado mes de febrero «porque un funcionario, el encargado de convocar, estaba de excedencia». Una de las demandas de la Red Cohabita, en este sentido, es la existencia de una unidad móvil de salud con facultativos que atiendan a pie de calle los casos. Timoteo mostró ayer su intención de incorporar a un psicólogo en el equipo.

LAS FAMILIAS CON MENORES

EMERGENCIA HABITACIONAL

El tratamiento de familias con menores que por distintas circunstancias se encuentran en la calle es el más complejo porque no existe un espacio adecuado para dar respuesta a estos casos. Como estaba previsto, el nuevo gobierno utilizará el centro de emergencia habitacional para ofrecer de forma temporal un alojamiento a estas familias en los 15 miniapartamentos que aún se están construyendo en el antiguo hospital militar. Estos minipisos servirán para estancias de familias con niños que hayan sido desahuciadas, que hayan sufrido alguna circunstancia de causa mayor como un incendio en su vivienda por un periodo de hasta seis meses. El objetivo final en estos casos es «que accedan a una vivienda social o proporcionarle ayudas para un alquiler», según la concejala de Asuntos Sociales.

COLABORACIÓN CON LA UCO

EL DIAGNÓSTICO

Aunque la situación de las personas sin hogar está más que estudiada y ha sido objeto de distintas jornadas en los últimos años, el Ayuntamiento informó ayer de que la Universidad de Córdoba se ha ofrecido a hacer un estudio pormenorizado para establecer un diagnóstico sobre las causas que llevan a las personas sin hogar a vivir en la calle «para diseñar líneas estratégicas eficaces», explicó Timoteo. Para ello, el Ayuntamiento cederá a dos personas de las contratadas a través del Plan Emplea Joven que colaborarán con la Universidad de Córdoba para recabar la información.

CÓRDOBA SIN HOGAR

100 personas viven en la calle

En torno al 80% son hombres y un 70% españoles.

La casa de acogida, con lista de espera

Las instalaciones municipales están saturadas.

La casa de Cáritas, también llena

Con 48 plazas ocupadas, 40 personas esperan su turno.

2 unidades móviles controlan su estado

Una atiende los asentamientos rumanos y otra, al resto.

Sin plazas extra para la ola de calor

En verano no se amplían las camas como en invierno.