Padres de los colegios San Juan de la Cruz y Federico García Lorca se concentraron ayer para protestar por la falta de un portero a jornada completa en sus centros, una situación que vienen arrastrando desde hace meses y que el Ayuntamiento ha suplido con la contratación de vigilantes de seguridad que ocupan el puesto durante solo dos horas, una a la entrada y otra a la salida, según indicó ayer el presidente del AMPA del San Jua de la Cruz, Jorge Fernández. «La falta de portero genera muchos problemas en los centros porque no hay nadie que pueda abrir la puerta a los padres que van a recoger a los niños que se ponen malos, cuando los tienen que llevar al médico, si tiene que entrar personal del Ayuntamiento para cualquier tarea de mantenimiento, etcétera». En este colegio en concreto, la vacante se ha producido después de que la persona que ocupaba el puesto haya promocionado, cambiando de trabajo tras realizar una oposición. En la misma situación se encuentran cinco centros, según indicó ayer el concejal de Educación, Andrés Pino, debido sobre todo a las jubilaciones que se han registrado entre diciembre y enero. A estos dos se suman el colegio Nuestra Señora de Linares, Joaquín Tena Artigas y Fernán Pérez de Oliva, que ya tuvo problemas similares el curso pasado.

La situación actual se debe a la suma de dos factores. Por un lado, la tasa de reposición fijada por el Gobierno establece que solo se puede cubrir un puesto por cada diez que se queden vacantes. Por otro, ya no hay porteros en la lista de espera del Ayuntamiento, según Pino, y tampoco está previsto que los haya a corto plazo porque para eso sería necesario abrir una Oferta Pública de Empleo que previera estas incorporaciones. (La última OPE priorizó las plazas de policía y administrativos). Tampoco se puede crear bolsa de trabajo.

La única alternativa de momento, según Pino, es cubrir esos puestos con vigilantes de seguridad. «Mi idea es que pasen de dos a seis horas, para lo cual vamos a hacer una modificación de crédito que permita ampliar la partida de Educación de aquí a final de curso», señaló, de forma que la empresa de seguridad, Cosersa, pueda asumir el resto de horas con su personal. ¿Cuánto tardará esto en hacerse efectivo? No hay plazo concreto. «Lo antes posible», ha dicho Pino.