El Ayuntamiento no se plantea solicitar otra prórroga a la Junta para lograr más tiempo para ejecutar los proyectos previstos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y estudia otras fórmulas para cumplirlo. El primer teniente de alcalde y responsable del árera de Turismo, Pedro García, dejó claró ayer que «no vamos a negociar una prórroga del plan turístico, porque entendemos que no es necesaria, sino que estamos viendo otras posibilidades de aceleración de los proyectos». En este sentido, dijo que hay tres obras, las de la reforma del convento Regina, la conversión de la Torre de la Inquisición en museo y la última fase de la restauración del Templo Romano, «en las que que estamos viendo la posibilidad de llegar a marzo del 2018, que es cuando cumple la firma del convenio, para que dé tiempo a la licitación, a la ejecución y a la justificación posterior».

Aunque la fecha tope para culminar las actuaciones del plan turístico es octubre del 2017, García ha aclarado que el Ayuntamiento tiene hasta el 5 de diciembre para justificar los trabajos y «el fin del convenio es a finales de marzo del 2018», fecha «que se puso de colchón». El objetivo del responsable de Turismo es, por tanto, «ampliar el plazo de ejecución sin tener que pedir una prórroga más». No obstante, recordó el caso de otras ciudades como Sevilla, que «lleva diez años de prórroga» y el escaso grado de ejecución que tenía el plan cuando PSOE e IU tomaron las riendas del Ayuntamiento.

El plan tiene ya ejecutado el centro de interpretación de los patios en la casa número 4 de Trueque y la reforma de Capitulares. El lunes de la semana que viene, si no hay cambios de última hora, empezará la restauración del Templo Romano, pero solo la primera fase, ya que la segunda aún tiene que salir a concurso. También está pendiente de licitación la reforma del convento Regina, que se convertirá en un espacio cultural, así como el acondicionamiento de la Torre de la Inquisición para convertirla en museo. También queda por licitar la segunda fase del Templo Romano, la que permitirá pasear entre sus columnas y cambiará su imagen.