¿Habrá hoy cabalgata de Reyes Magos en Córdoba capital? El Ayuntamiento, encabezado por el delegado de Presidencia, Emilio Aumente, se mantuvo ayer firme en la decisión de que no será hasta hoy después del mediodía cuando se haga público si la cabalgata recorrerá la ciudad o si, por el contrario, se activa el plan B (el Ayuntamiento ha citado a la prensa a las 11.45 horas), del que hasta el momento solo se sabe que consistiría en una recepción de Sus Majestades en la Diputación de Córdoba.

La amenaza de lluvia, que ayer se mantenía prácticamente en los mismos términos que en días pasados, y que ha llevado a algunos municipios incluso a adelantar sus desfiles, no ha surtido efecto en el gobierno local, pese al desconcierto de muchos cordobeses y a las presiones del grupo popular, que ayer salió al paso criticando que no se hayan hecho públicos los detalles del plan B por si se suspende. La concejala Amelia Caracuel lanzó ante los medios una batería de preguntas sobre si hay un plan de seguridad para la Diputación, si se va a instalar una carpa, cuál será la entrada y la salida, previsión de visitas que pueden darse e incluso si se ha previsto dónde aparcarán los padres que quieran llevar a sus hijos a saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar o si habrá transporte público gratuito. Para el PP, que considera que de hacerse en Diputación debería ser temprano y no a media tarde, la estrategia de esperar a última hora es una demostración de «improvisación» que solo genera «confusión entre la gente» que puede generar, en su opinión, un colapso de gente si llueve «como indican las previsiones», reiteró, mostrando el papel de Aemet. En el aluvión de críticas, Caracuel, que también se preguntó qué pasa con los caramelos y juguetes si no sale, no dudó en pedir «carbón» para el equipo de gobierno por informar a medias de ese plan alternativo. Andrés Lorite, diputado provincial del PP, abundó más en las dudas a última hora de ayer, al registrar un documento solicitando a la Diputación la autorización para tal evento, plan de seguridad establecido y comunicaciones realizadas a la Delegación de Gobierno Interior de la Diputación, a los servicios y a las Fuerzas de Seguridad informándoles sobre tal opción.

Mientras tanto, Aumente, inmune a las previsiones meteorológicas, se limitó a insistir en que «mañana (por hoy) nos reuniremos sobre las 12 del mediodía para evaluar qué tipo de lluvia y si es conveniente que salga», dando a entender que solo si llueve de forma abundante la cabalgata se suspendería. A las dudas sobre el plan alternativo planteadas por el PP, Aumente dijo que «la seguridad está garantizada».