La huelga convocada por las organizaciones sindicales para mañana ha motivado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba fijen unos servicios mínimos para garantizar el desarrollo de las actividades esenciales en los ámbitos público y privado. Entre otras cuestiones, en las resoluciones del Gobierno regional sobresale un funcionamiento de, al menos, el 40% en la atención primaria en salud (a excepción de urgencias, donde trabajará el 100% de la plantilla), y también la permanencia del 100% de la actividad quirúrgica urgente y de las urgencias diferidas.

La movilización prevista para mañana cuenta con la peculiaridad de que los trabajadores podrán realizar una huelga de 24 horas o paros de dos horas, y la información de la Junta también indica que la propuesta de USO es de cuatro horas. En este sentido, el seguimiento y sus efectos puede ser muy desigual dependiendo de la opción mayoritaria por la que se inclinen los participantes.

CGT, que es una de las entidades que ha apostado por la huelga general, ha facilitado a este periódico la orden de la Consejería de Salud y la resolución de la Consejería de Empleo en materia de servicios mínimos, sobre los que su secretario general en Andalucía, Miguel Montenegro, ha afirmado que «son absolutamente abusivos y los vamos a impugnar por violación directa del derecho fundamental a la huelga». También ha explicado que estos documentos aún no han sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta y que el Ejecutivo regional les ha adelantado verbalmente que, previsiblemente, se hará después de la huelga debido a algunos problemas.

En el caso de la sanidad, con carácter general se establecen unos servicios mínimos del 100% de los que se prestan en un día festivo y, entre otros aspectos, se indica que «deben mantenerse al 100% los diagnósticos que atiendan a solicitudes de carácter urgente». Por otra parte, la resolución de Empleo deja fuera específicamente a los funcionarios. Montenegro ha aclarado que existe otra orden de servicios mínimos para este personal «que no ha sido publicada ni comunicada al sindicato», aunque «la mayoría de las consejerías» ha avanzado que no establecerán dichos servicios para estos profesionales.

El documento relativo al personal laboral y trabajadores de empresas privadas establece, entre otros, que habrá una persona de vigilancia y portería en todos los edificios dependientes de Cultura, y que los centros de enseñanza no universitaria contarán con el responsable o con una persona del equipo directivo.

EN EL CONSISTORIO / De otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que mañana se garantizará el trabajo de una persona que atenderá las posibles incidencias en los colegios; habrá un informador o gestor de registro y un operador; el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contará con dos mandos, cuatro conductores, 10 bomberos y un telefonista; Infraestructuras tendrá como mínimo tres vigilantes para sus instalaciones y el Zoológico dispondrá de dos cuidadores.

En esta línea, el concejal de Recursos Humanos, David Luque, explicó ayer que se han creado dos comités de huelga, «uno para cada uno de las convocatorias», ya que UGT y CCOO llaman a realizar paros de dos horas, y CGT, CNT, SAT, Ustea, Co.bas y AST (según datos de la Junta) han convocado la huelga de 24 horas. En su opinión, «se garantizan los servicios» al"igual que en otras ocasiones y lo mínimo pactado «entra dentro de la normalidad en este tipo de convocatorias». Luque comentó que «en el paro de dos horas se espera un seguimiento mayor que en el de 24 horas» y confirmó que los servicios serán suficientes «teniendo en cuenta que son mínimos».