El Ayuntamiento estudiará si implanta o no la tasa turística en Córdoba. El Pleno, con los votos favorables de Ganemos, que fue el grupo que presentó la propuesta, PSOE e IU, acordó instar al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a que, en caso de que decida aplicarla, debata la fórmula más adecuada con el fin de que genere recursos para mejorar los espacios en los que se desarrolla la actividad turística y sea una herramienta que controle la proliferación de alojamientos. Mediante la propuesta, el Ayuntamiento se compromete a elaborar un plan turístico sostenible que evite que la afluencia de visitantes expulse a la población residente. La idea es, además, crear una mesa de trabajo sobre los problemas que tiene el casco histórico, entre los que se encuentra la carrera oficial. El fomento de las cooperativas de vivienda es otra de las medidas plasmadas en la moción, que, además, recupera un acuerdo de hace un par de años. Ese acuerdo es que Urbanismo impulse la revisión del PGOU y del Plan Especial del Conjunto Histórico. Por último, el Ayuntamiento se compromete a aprobar la ordenanza que regula la cesión de edificios y solares municipales, que, según aseguró el concejal socialista Antonio Rojas, está a punto de entrar en exposición pública.

El debate se inició con la intervención del presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), Manuel Fragero, que se mostró en contra de la tasa turística, ya que «conllevaría la bajada en la contratación de la touroperación» y el empleo. Por su parte, en representación de los vecinos de la Axerquía, Rafael Plazuelo reclamó medidas que frenen los efectos negativos del turismo.

Mientras que UCOR y Ciudadanos se mostraron en contra de la tasa y el PP exigió un plan integral que mejore los datos del turismo, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, incidió en que es necesario poner las bases ahora para frenar la proliferación de viviendas turísticas en el futuro y para ello «hay que tener herramientas de planeamiento preparadas». Por su parte, el responsable de Turismo, Pedro García (IU), defendió la lucha contra la gentrificación, mientras que Rojas (PSOE) propuso que la tasa no se centre en las pernoctaciones y que se aplique a los autobuses que vienen diariamente.