El alcalde presentó el plan Córdoba vivienda , que se enmarca dentro del macroprograma Córdoba 10 , el mismo día que entraba en vigor la nueva ley que rige el alquiler y en un momento en el que el Gobierno central se decanta por un parque público de pisos para alquiler, que será la filosofía del plan estatal 2013--2016, en el que no se contemplan ayudas para la venta. Sin embargo, el alcalde anunció que todo no se quedará en esas 2.013 viviendas en régimen de venta, sean protegidas o no, ya que el Ayuntamiento creará una oficina municipal con el objetivo de "estimular el alquiler, de transmitir confianza al que tenga una vivienda para que pueda ofrecerla". En este sentido, adelantó que "se fijarán unos estándares de calidad y unos baremos en cuanto a los precios".

El plan Córdoba Vivienda aporta otra novedad más. Al registro de demandantes que lleva varios años en vigor y que se utilizará para adjudicar las VPO que se construyan, se unirá otro listado de solicitantes de vivienda libre. Los criterios para adjudicar esos pisos libres se establecerán en función de la demanda. En cualquier caso, se dará prioridad "a los que tengan mayores dificultades para acceder al crédito".

En el registro de demandantes de VPO, que en su trayectoria hasta ahora tiene una mayoría de solicitantes de alquiler, también habrá algún cambio. El alcalde explicó que Vimcorsa abrirá un nuevo plazo de inscripción "y esperamos que haya más". Además, se hará una campaña de comunicación "para que la población conozca el plan y sepa cuál es su alcance".

El cliente potencial de los 2.013 pisos que se pondrán en el mercado será una familia con ingresos de entre 1.000 y 1.800 euros que, con una hipoteca a 30 años, pagará cuotas mensuales que oscilarán entre los 350 y 500 euros. En este sentido, el alcalde indicó que este modelo "favorece a quien sufre más la crisis, a las clases medias".

Aunque el alcalde no concretó qué zonas albergarán las viviendas que se van a construir, la capital cuenta con varios planes en los que pueden tener cabida. Urbanizados y con solares públicos y privados, se encuentran los planes parciales de la zona de ampliación del Zoco (O7), Turruñuelos (05), Huerta de Santa Isabel Este o la Arruzafa (O1). También se podría construir sin necesidad de esperar en Carrera del Caballo y Mirabueno.

A juicio del alcalde, "en Córdoba, con los precios previstos y con la colaboración público--privada, el programa se puede desarrollar en el menor tiempo posible y sin riesgo para el Ayuntamiento".