Había pocas dudas, pero la autopsia lo ha confirmado: Miguel Blesa, el ex presidente de Caja Madrid, se suicidó el miércoles en la finca Puerto del Toro, en Villanueva del Rey, con un disparo en el pecho. El informe que ha recibido el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta tras el hallazgo del cuerpo sin vida del banquero, no deja lugar a dudas: «Se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después del examen practicado al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Una conclusión que viene a dar la razón a la hipótesis barajada por la Guardia Civil desde el primer momento. La herida, a cañón tocante; la posición del cuerpo; el arma justo al lado del cadáver y las declaraciones de las personas que se encontraban en la finca cuando ocurrieron los hechos ya apuntaban a lo que este jueves se ha confirmado: Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto y que fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de las tarjetas opacas, viajó de Madrid a Córdoba para quitarse la vida.

Una vez realizada la autopsia, que apenas llevó dos horas a los forenses, el cadáver fue trasladado a las 11.25 horas al tanatorio de Las Quemadas, donde se encontraban familiares y amigos del fallecido, entre ellos su mujer, Gema Gámez, y sus hermanos Manuel Luis y Ramón. Tras ser incinerados los restos en torno a las 14.00 horas, la familia ha abandonado el recinto a las 17.25 horas de este jueves y trasladado las cenizas a Linares (Jaén), de donde era natural Miguel Blesa. Mañana serán depositadas en el cementerio Virgen de Linarejos, en el panteón familiar en el que están enterrados los padres del banquero, Miguel y María Dolores. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se oficiará una misa funeral en la parroquia linarense de San Francisco, según confirmó a Efe el párroco José Rodríguez.

"MIGUEL BLESA ES RITA BARBERÁ"

Fermín Gallardo, uno de los amigos personales del expresidente de Caja Madrid y gestor del coto de caza de la finca en que Blesa fue hallado muerto, aseguró esta mañana que “Miguel Blesa es Rita Barberá”, la exalcaldesa de Valencia. "La presión se cargó a Rita Barberá y la presión se ha cargado a Miguel", afirmó. Según Gallardo, al banquero le "preocupaba" la posibilidad de entrar en la cárcel, después de que fuera condenado a seis años por el uso de las 'tarjetas black'.

Aunque aún se le estaba realizando la autopsia al cadáver cuando hizo estas declaraciones, su íntimo amigo señaló a las puertas del Instituto de Medicina Legal que "todos los indicios apuntan a un suicidio". "Llegó a la finca a unas horas que no son normales; llevaba tres días diciendo que venía y que no; no llevaba equipaje; trajo su propia arma cuando nunca lo hacía y, además, le dijo a Rafa (el otro gestor de la finca) 'toma el número de mi mujer por si tienes que llamarla", relató. Todas estas circunstancias hacían pensar lo que Blesa había viajado de Madrid a Córdoba “a pegarse un tiro”, como adelantó otro amigo este periódico a las pocas horas de hallar su cuerpo sin vida.