Junta de Andalucía, Ayuntamiento (Imdeec), Servicio Público Estatal de Empleo y Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-Andalucía), representados por Manuel Carmona, Isabel Prieto, Mar Téllez y Rafael Amor, respectivamente, reivindicaron en la segunda mesa de debate celebrada ayer en el Foro 75 para Córdoba la figura del autónomo como un importante motor económico de la provincia, que ha sabido resistir a la crisis, y que debe consolidarse con más ayuda de las instituciones. En este sentido, Rafael Amor valoró las mejoras que supondrá para el colectivo la nueva ley estatal que entrará en vigor en el 2018 de la que «la mujer será la gran beneficiada», al tiempo que recordó que sigue habiendo problemas por solucionar como la falta de financiación o las dificultades de gran parte de los autónomos para pagar su cuota mensual. Tras instar a las administraciones a «escuchar al sector antes de buscar soluciones», criticó que la Junta no ejecute sus presupuestos en lo que concierne a ayudas a autónomos. Manuel Carmona, delegado de Economía, Innovación y Empleo, admitió que «el sistema garantista de incentivos de la Junta implica un volumen de trámites muy superior al sistema generalista de otras administraciones» y reconoció la necesidad de «repensar el modelo y simplificar los trámites». Sin embargo, recalcó que «hacen falta incentivos, ayudas y algo más», apuntando al refuerzo de la cultura emprendedora desde todos los ámbitos, incluido el educativo. También recordó que Andalucía está ultimando la nueva Ley del Emprendimiento, que garantizará como un derecho la igualdad de oportunidades a la hora de emprender o el plan para el trabajo autónomo de Andalucía, que supondrá una inversión hasta el 2020 de 420 millones de euros. Mar Téllez coincidió con Carmona en la importancia de insistir en el fomento de la cultura emprendedora.

Isabel Prieto, del Servicio Estatal de Empleo, subrayó que los cambios que introduce la nueva ley estatal de autónomos supondrá importantes beneficios para estos trabajadores y anunció que se hará una campaña informativa intensa, al tiempo que animó a informarse para sacarle el máximo partido.

Los autónomos representan casi el 20% del empleo en Córdoba, principal fuente de relevo generacional y principal vía de penetración de la economía digital.