A los pies de los caballos, y nunca mejor dicho. El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, no se ha doblegado a la exigencia del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, de que se suspendiera el acto de homenaje a Antonio Cañero en el marco de Cabalcor, una decisión que ha propiciado que tanto los representantes de la Junta como los del PSOE e IU se ausentaran ayer en la inauguración de la Feria del Caballo. Blanco se quedó solo junto a los responsables del PP, que, a través del alcalde, José Antonio Nieto, cerraron filas en torno al socialista. Las posturas se enconaron el miércoles y así se mantuvieron ayer, aunque el argumento de Blanco fue aplastante al afirmar que Cabalcor no puede interferir en la organización de un acto de una entidad privada como es la Asociación de Criadores de Caballos de Córdoba. "Pueden homenajear a quien quieran", dijo.

IU hizo un llamamiento para que la ciudadanía acudiera a las puertas de Caballerizas a mostrar su disconformidad con el acto de homenaje a Cañero, que IU y PSOE han vinculado con "el genocidio franquista". Una docena de personas portando banderas del PCE fueron las que se dieron cita con gritos de "Cañero, fascista, tu crimen no se olvida" o "Alcalde, indigno; Cañero, asesino".

La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, quien por la mañana abogaba por "parar este tipo de actividades porque hay quien puede sentirse dañado", no acudió finalmente al acto, como tampoco lo hizo el responsable de Agricultura, Francisco Zurera, quien sí excusó su ausencia de una feria que es la segunda en importancia en España dentro de su ámbito. La Administración autonómica sí se esforzó en recordar que no está claro si va a conceder ayuda económica a Cabalcor.

Francisco Martínez, viceportavoz de IU, lamentó que se haya seguido adelante con el acto de reconocimiento a una figura que, curiosamente, da nombre a un barrio, Cañero, que es uno de los graneros de votos de la coalición de izquierdas. El alcalde quiso incidir en que el Ayuntamiento mantiene un apoyo institucional "muy básico" con Cabalcor, implicación que Durán piensa llevar a un Pleno para que se finiquite.

El frente abierto por Durán es uno más de los que ha tenido con su antecesor como portavoz municipal, a quien apartó del cargo. Por todos es conocido el distanciamiento con Blanco, que ahora, desprovisto de toda tarea política, puede enfrentarse a una suspensión de militancia por algo que, insiste, "no tiene nada que ver conmigo".