Aumenta el número de personas detenidas y desciende el de hechos denunciados. Esta es la conclusión del balance facilitado ayer por la Subdelegación del Gobierno relativo a la campaña olivarera 2016-2017, durante la cual se llevaron a cabo más de 7.400 patrullas de servicio con cometidos específicos en ese ámbito, efectuándose más de 1.300 identificaciones.

En este sentido, los datos señalan que el número de detenidos e imputados en la campaña de la aceituna se incrementó en más de un 4% respecto al año anterior, disminuyendo la cifra de hechos denunciados en torno al 26%.

A finales del pasado mes de julio, se conoció que la Guardia Civil ha logrado reducir en un 21% los robos de aceituna en la provincia, según informó la propia Benemérita en su balance del plan contra este tipo de delitos puesto en marcha durante la campaña que acababa de finalizar. Asimismo, se detectó una disminución total de kilogramos de fruto sustraído próxima al 14% respecto al ejercicio anterior.

En el mismo periodo, fueron detenidas o investigadas 240 personas como supuestas autoras de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la campiña cordobesa y la zona sur de la provincia.

En la campaña pasada se incidió en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas, lo que dificultó que los autores de estos hechos pudieran vender con facilidad la mercancía sustraída. Asimismo, se intensificaron los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones.

En cuanto a las actuaciones más destacadas, la Guardia Civil señaló que en el pasado febrero una patrulla de Peñarroya-Pueblonuevo intervino 37 artículos robados consistentes en maquinaria, herramientas, un carro ligero, enseres, cableado, material equino y otros, con un valor estimado de 4.490 euros, puntualizando que se trataba de objetos procedentes de robos en cortijos, ocurridos en Villanueva del Rey, Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Entre otras intervenciones, hace cuatro meses dos equipos Roca detuvieron a cuatro personas por el robo de 46 borregos y la receptación de los animales sustraídos. También en mayo, arrestaron a dos personas por el robo de unos 4.300 tutores de olivo y, en el mismo mes, efectivos de un equipo Roca y personal de Peñarroya-Pueblonuevo y de Córdoba explotaron la operación Zepa Guadiato, con la detención de 34 personas y la investigación de siete por delitos de robo con fuerza en explotaciones y falsedad documental, entre otros.