La provincia de Córdoba representa el 20 por ciento de la producción ganadera de Andalucía. En Los Pedroches, la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado en el que las especies como el bovino, el ovino y el porcino ibérico constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa, sin olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino. En el caso del vacuno de leche, la comarca de Los Pedroches, con unas 40.000 cabezas, produce 300 millones de kilos de leche al año. Esta producción va en aumento y en la actualidad ha crecido entre un 6 y un 8 por ciento con respecto al año pasado debido a la eficiencia de las explotaciones. El vacuno de leche vive con unas buenas previsiones de futuro, aunque preocupa la falta de agua en las explotaciones.

Por su parte, el vacuno de carne, con unas 35.000 cabezas en la comarca, registra una buena rentabilidad. Los precios en terneros de destete se sitúan un 10% más altos que el año pasado. La falta de lluvias siembra dudas sobre el precio de las materias primas en los próximos meses. En lo que se refiere al sector del ovino de carne, se ha detectado un repunte en el consumo a nivel nacional.

En Los Pedroches se cifran en unas 500.000 las madres reproductoras. En cuanto al caprino, en estos momentos se producen en la comarca unos 5 millones de litros de leche, de los que 4 corresponden a Covap.

Por lo que respecta al porcino ibérico, la cabaña de la zona está en unas 120.000 cabezas y los productores han recibido en la campaña unos precios «muy atractivos» porque no hay animales. La provincia de Córdoba cuenta con más de 360.000 hectáreas de dehesa, de las cuales la mayoría se encuentra en el Valle de los Pedroches.