El servicio de control animal de Sadeco refleja en la memoria del 2016 un aumento del número de animales abandonados en la ciudad, 1.808 frente a los 1.744 registrados el año anterior. Por contra, se han reducido un 3,45% los animales cedidos, 811 en el 2016 y se mantienen en los mismos términos los animales perdidos por sus propietarios, 150. En total, el centro de control animal gestionó la recepción de 2.885 animales, cifra ligeramente inferior a la del 2015, con 2.903. Según la información facilitada por Sadeco, existe una marcada tendencia en las solicitudes de servicio según los barrios de la ciudad.

El 54,15% de los animales recogidos el año pasado procedían de barriadas periféricas, polígonos industriales y urbanizaciones, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en estas áreas. Asimismo, el 91,52% de los animales disponibles, 1.672, fueron adoptados a lo largo del 2016. Un 36,3% de las adopciones se llevaron a cabo a través de asociaciones protectoras.

En cuanto al servicio de control de plagas, Sadeco realizó el año pasado 50.275 actuaciones de desinsectación contra cucarachas, a una media de dos intervenciones por calle afectada, y 33.869 intervenciones de desratización en las que fue necesario actuar 4 veces de media por calle. Solo un 5% de los avisos por presencia de roedores en vía pública fueron casos de infestación grave. Sadeco destaca la eficacia de una nueva técnica contra la cucaracha periplaneta americana que ha reflejado una «espectacular reducción de los ejemplares en el alcantarillado». La empresa alerta además de que un 40% de los avisos por este tipo de insecto son «solicitudes infundadas» que realizarían personas afectadas en sus domicilios que requieren la actuación en el alcantarillado por si eso pudiera mejorar su situación. El servicio de control de plagas fue también requerido en 465 intervenciones contra dípteros hematófagos (mosquitos y demás parientes).

En cuanto al tiempo de respuesta, el 87% de las emergencias se resolvieron en las primeras 24 horas y el 93% antes de tres días.

CONTENEDORES Y PINTADAS // El año 2016 fue algo más tranquilo que el año anterior en cuanto a quema de contenedores, que registró una cifra especialmente elevada en el 2015. En total, fueron quemados 188 contenedores, frente a los 217 del año anterior. Cabe recordar que la reposición de un contenedor quemado tiene un coste aproximado de unos 600 euros, por lo que su sustitución ha debido suponer a las arcas públicas un gasto de más de 100.000 euros.

Paralelamente, el servicio de mantenimiento de Sadeco registró 685 avisos de reparación de contenedores y casi mil avisos de reparación de papeleras. Este mismo departamento, encargado del mantenimiento del mobiliario urbano, fue requerido casi en 4.000 ocasiones para la eliminación de pintadas.