El presidente de la empresa Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino, y el gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, informaron ayer de que el presupuesto de Movilidad alcanzará el año próximo los 3,2 millones de euros (339.000 euros menos que el año pasado), mientras que Aucorsa alcanzará los 27,9 millones de euros en 2018 (39.000 euros menos respecto a 2017). Pino justificó el descenso del presupuesto de Movilidad por la bajada de ingresos y recordó que este año se hizo «un esfuerzo importante» en inversiones de casi un millón de euros. De todos modos, el responsable de esta delegación matizó que aún quedan por perfilarse las actuaciones que se harán con cargo a los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El delegado de Movilidad indicó que se invertirán 300.000 euros para el mantenimiento de carriles bici, y se comprometió a la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta, que según explicó es una cuestión, «no de dotación económica», sino de la incorporación de un técnico para impulsarla. Ambas iniciativas se enmarcan, dijo Pino, en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que «hay que retomarlo». En esta misma línea informó de que está previsto que «pronto» se saque un pliego de contratación para el uso de bicicletas públicas.

Además, el concejal de Movilidad anunció que se va a abordar un plan estratégico en la empresa con una dotación de 50.000 euros, acordado con Ganemos, parte del cual «hay intención de hacerlo con asistencia técnica».

PRESUPUESTO DE Aucorsa // Respecto al presupuesto de Aucorsa, el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, afirmó que es prácticamente igual que el de 2017, con el mantenimiento de la aportación del Ayuntamiento para hacer frente al déficit del servicio, con una cifra que ronda los 15,5 millones de euros, y la previsión de ingresos por viajeros en torno a los 12 millones de euros. El gerente explicó que «el planteamiento es que con el presupuesto se pueda cerrar el ejercicio con normalidad, sin incurrir en déficit», y garantizó que en la partida de personal «hay un apartado para dar respuesta a las demandas y lograr un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo».

El gerente también avanzó ayer que la empresa sigue estudiando la mejor manera para garantizar el suministro a los autobuses recientemente adquiridos que se propulsan con gas insta (se trata de veinte vehículos de doce metros propulsados por gas natural comprimido que el Ayuntamiento adquirió por 6,8 millones de euros). Cebrián adelantó que muy probablemente el suministro se hará a través de una conexión a una de las tuberías de Gas Natural y que los autobuses se recargarán con un sistema de carga lenta por la noche.

En el 2018 también se culmina el plan de subvenciones para la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida.