Vecinos y asociaciones de Córdoba piden la mejora de las zonas verdes de la ciudad y una política unitaria para actuar en parques y jardines ante las dudas que rodean a las competencias en algunos de estos espacios, como las pistas deportivas de La Asomadilla, que se hallan en un limbo entre el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) y el área de Infraestructuras. Entre las principales exigencias, destacan los trabajos en el parque de Levante, la mejora del parque de La Asomadilla, la implantación de vegetación en El Arenal, que confronta con el montaje de la feria, y el mantenimiento y reposición de árboles y zonas verdes en general.

En el año 2003, se puso en el parque de Levante la piedra que pretendía ser el inicio de la construcción de un ambicioso proyecto que, con el paso del tiempo, quedó en algo inmaterial, en una idea. Tres años más tarde se repitió aquel acto, que tampoco consiguió invocar aquel parque que se había pensado tanto. Los fantasmas de hace unos años volvieron cuando en el 2008 se paralizó definitivamente. Una década después, las máquinas regresaron al espacio, al proyecto que, de una vez por todas, «llevamos pidiéndolo 30 años y este ya parece que se va a encauzar», dice Francisco Bellido, presidente de la asociación de vecinos Amanecer de Fátima. «Aún así, va lento», añade.

Con el parque en plenas obras, los vecinos piden las instalaciones deportivas que se plantearon en el primer proyecto que se presentó. «No era el proyecto que queríamos, pero también somos conscientes de que no se podía pedir aquel que se aprobó hace tantos años. Había que revisarlo», explica. «Lo que sí hemos pedido es que se reserve una zona para instalaciones deportivas y una piscina pública. Esperamos que en septiembre se retomen las negociaciones».

Respecto al parque de Levante, Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, asegura a este periódico que la primera fase concluirá seguro en este mandato, pero no puede garantizar instalaciones deportivas, ya que afirma que es un proyecto que corresponde a Urbanismo. En esa misma línea, la asociación de vecinos del parque de la Asomadilla exige que se arregle la pista multideportiva. Pero la indecisión de las competencias parece nublar la actuación en estos espacios. Para el mismo parque, los vecinos piden que se implanten los aseos que se incluyeron en el programa de Mi barrio es Córdoba, a lo que Pernichi refiere que «se está ya terminando el proyecto». Por otra parte, asumiendo su responsabilidad, la concejala, respecto a las quejas por la reducción de aparatos cardiovasculares en la zona, afirma que es debido a la falta de mantenimiento del anterior mandato. «Las hemos tenido que retirar por seguridad. Para dejarlas en las mismas condiciones que estaban en el 2011, tendríamos que invertir 800.000 euros. En ello estamos. Ya hemos puesto 225.000 encima de la mesa». Siguiendo con las reclamaciones, Pernichi admite que es posible plantar más árboles en el parque, «de hecho, todos los años hacemos algo, pero el subsuelo no permite que crezcan de gran entidad».