Pese a la revisión de jurisprudencia del Supremo en relación a la sentencia que obliga a la banca a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) emitida el 16 de octubre por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, las asociaciones de consumidores instan a su asociados y a todos los usuarios que han firmado hipotecas en los últimos cuatro años a que presenten con urgencia una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución del impuesto, a fin de evitar que prescriba el plazo para presentar la reclamación que es de cuatro año. El plazo de prescripción de cuatro años para reclamar a Hacienda comienza al contarse a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la firma de la escritura.

La asociación de usuarios de la banca (Adicae) realizó ayer asambleas en 27 ciudades españolas, entre ellas con el objetivo de informar a los interesados sobre las acciones que pueden llevar a cabo para recuperar el impuesto.

Con esa reuniones, la asociación ha querido impulsar «la organización de los afectados» por «el sistemático abuso bancario». También se ha hablado en dichas reuniones de «la incomprensible posición del Supremo».