El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este lunes, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, la capilla ardiente con el féretro del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, fallecido el domingo a los 96 años de edad. La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos, donde también se ha colocado el libro de condolencias.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial para honrar al poeta, Hijo Predilecto de Andalucía y de Córdoba y Medalla de Oro de la ciudad. Las banderas de los edificios municipales han ondeado a media asta y cientos de cordobeses, ciudadanos anónimos y representantes del mundo de la cultura y la política, han pasado por la capilla ardiente.

Entre las autoridades que han dado su último adiós a García Baena, han estado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, recibidas en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. También ha estado en Córdoba el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y las muestras de condolencias han llegado de dentro y fuera de la ciudad, desde la Real Academia de Córdoba al Instituto Cervantes, la Fundación Princesa de Asturias o el Ministerio de Cultura.

El funeral por Pablo García Baena se celebrará este martes, a las 10.30 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel. Posteriormente, a las 12.00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso "por expreso deseo del poeta".

La capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento ha cerrado a las 20.00 horas de este lunes.

En la edición digital de Diario CÓRDOBA hemos estado pendientes del desarrollo de esta jornada de luto para Córdoba y las letras españolas. Así se lo hemos contado:

19.13 "Pablo García Baena era un referente en su obra como poeta y como persona", ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras visitar esta tarde la capilla ardiente del poeta cordobés, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. Susana Díaz ha llegado al Ayuntamiento junto a la consejera de Justicia, Rosa Aquilar, y ha sido recibida por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

La consejera de Cultura y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha recordado que mantenía un vínculo personal con el poeta. "He tenido la oportunidad de compartir mucho tiempo con Pablo -ha señalado-, y eso une a las personas, y más a las personas que se quieren, como él, que era un hombre bueno y un poeta magistral". Para Rosa Aguilar, se va "un maestro de poetas, que ha sembrado para generar futuro y presente en la poesía".

18.50 El director del Centro Andaluz de las Letras (CAL)Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha subrayado que Pablo García Baena era un "gigante" como escritor y el "alma" de la entidad, de la que era director emérito.

18.45 La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha señalado desde Oviedo, que la obra del poeta Pablo García Baena es "esencial para entender y explicar la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, su evolución, sus frutos y sus preferencias".

18.33 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado a la capilla ardiente de Pablo García Baena acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

La presidenta de Andalucía da el pésame a la familia del poeta. Foto: A.J. GONZÁLEZ

17.17 Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, se dirige a la prensa: "Se va un gran poeta de Andalucía, una persona comprometida con su tierra, maestro de poetas. Es un día triste, pero siempre nos quedará su legado, que será transmitido a futuras generaciones"

17.10 El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ya ha llegado al Ayuntamiento de Córdoba y, antes de entrar en la capilla ardiente, firma en el libro de condolencias. También han llegado hace unos minutos el diputado socialista Antonio Hurtado, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

17.09 El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha recordado que Pablo García Baena iba a ser el autor del año del Centro Andaluz de las Letras 2018 y lo será de forma póstuma.

16.58 Entre quienes llegan a esta hora a la capilla ardiente están la exconsejera de Cultura Rosa Torres y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

16.50 Poetas y escritores como Juan Antonio Bernier, Roberto Loya, Pablo García Casado y Antonio Luis Ginés también han querido despedir al maestro Pablo García Baena, y lo han hecho a partir del recuerdo a su obra literaria y remarcado que "muere la persona, mientras que el poeta sigue vivo".

16.45 Los sobrinos del poeta cordobés --Encarnación, María Dolores, Antonio, Ángela, Luis, Antonio y los sobrinos nietos--, han agradecido las numerosas condolencias y testimonios recibidos.

En un comunicado, los familiares han rogado a todos "una oración por su alma" y han anunciado que el funeral se celebrará este martes, a las 10.30 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel. Posteriormente, a las 12.00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso "por expreso deseo del poeta".

16.30 Libro de condolencias con las palabras, entre otros, de Ginés Liébana, donde pide que le dejen tres rosas blancas envueltas en papel de periódico:

15.02 En los últimos minutos han pasado por la capilla ardiente, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el poeta y profesor Carlos Clementson, la directiva de Zoom Creativos Esther Casado; la presidenta de la asociación de joyeros de Córdoba, Milagrosa Gómez; Francisco Gálvez, de asociación la Manzana Poética, o Miguel Clementson, director de la escuela de arte Mateo Inurria.

A esta hora, este es el aspecto que presenta el salón de plenos del Ayuntamiento:

14.38 Los poetas cordobeses han llevado una corona de flores a la capilla ardiente. Entre otros poetas y escritores, también han pasado por el Ayuntamiento Juana Castro, Matilde Cabello, José Luis Rey, o Pablo García Casado, este último director de la Filmoteca de Andalucía.

14.37 El pintor, escritor y miembro del Grupo Cántico Ginés Liébana, ha enviado tres rosas blancas envueltas en papel de periódico, que han sido colocadas sobre el ataúd donde descansan los restos mortales de su gran amigo, Pablo García Baena.

14.25 El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también ha manifestado su pesar por la pérdida del poeta Pablo García Baena, a quien considera "una de las voces esenciales de la poesía andaluza del siglo XX".

Méndez de Vigo ha destacado "el carácter renovador" de su obra, asegurando que, con su fallecimiento, se "pierde una destacada figura de la cultura española y de la poesía en particular, cuya obra ha recorrido gran parte del siglo pasado".

14.24 El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha visitado la capilla ardiente de Pablo García Baena, de quien ha destacado su "hondura espiritual y humana, capaz de expresar bellamente la realidad de la vida". Fernández ha explicado que conoció a García Baena en la última etapa de su vida, ya en la madurez, y ha subrayado que el poeta era "un hombre profundamente creyente", además de, "como buen cordobés, devoto de la Virgen de los Dolores".

14.22 El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, llega a la capilla ardiente.

13.52 Los restos mortales de Pablo García Baena descansarán en el cementerio de la Salud de Córdoba, en el panteón del Marqués de Cabriñana, en la actualidad un columbario gestionado por Cecosam, la empresa municipal de cementerios. Ignacio María de Argote y Salgado, Marqués de Cabriñana del Monte (Córdoba, 1.820 - Niza, 1.891), fue un poeta y político cordobés descendiente de Góngora, que reunió en Córdoba una importante biblioteca y colección de obras de arte.

13.47 El Real Círculo de la Amistad ha anunciado que impondrá a Pablo García Baena su insignia de oro a título póstumo.

13.40 Dos policías locales con uniforme de gala flanquean el féretro con los restos de Pablo García Baena, en la capilla ardiente instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba. Una capilla ardiente que sigue recibiendo un constante goteo de personas, cordobeses anónimos y también numerosos representantes de la cultura, las artes o la política. Hace unos minutos pasaban el pintor Juan Hidalgo; el exdirector de la Escuela Superior de Arte Dramático y actual director de la compañía Teatro Par, Antonio Barrios, o la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz. También siguen llegando coronas de flores, entre otras, de la compañía Teatro Par o de la hermandad de San Rafael.

13.23 Pasan por la capilla ardiente los exconcejales Angelina Costa y Manuel Pérez, exalcalde; así como artistas como José María Báez, que ha señalado que "se pierde parte del patrimonio vivo de la ciudad".

También han dado su último adiós a García Baena numerosos compañeros de la Peña Azahara, de la que el poeta era socio de honor.

13.17 Directivos del Real Círculo de la Amistad, encabezados por su presidente, Pedro López Castillejo, y por el gerente de la entidad y empresario hostelero, Javier Campos, dan su último adiós a García Baena en la capilla ardiente. "Pablo era un hombre joven pese al su edad, que habitaba el presente", dice Campos.

13.11 Entre las numerosas coronas que han llegado a la capilla ardiente, hay una de la Fundación Princesa de Asturias. Entre los muchos reconocimientos que obtuvo en vida, Pablo García Baena obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

13.08 García Baena nació y se crió en la casa-patio de Parras 6. Por la capilla ardiente ha pasado la actual propietaria de esa casa, en la foto:

Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.48 Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política están pasando por la capilla ardiente del poeta cordobés, además de cientos de ciudadanos anónimos. Hace unos minutos, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha unido al "dolor de la familia y al reconocimiento que el mundo de la cultura rinde a García Baena" y ha manifestado el "inmenso honor que hemos tenido de haberlo nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba".

La poeta cordobesa María Rosal se ha referido a García Baena no solo como "un referente de la poesía cordobesa, española y universal, sino como una persona maravillosa que nos ha sabido escuchar a todos y que nos ha dejado un legado que crece a cada momento".

José Cosano, el presidente de la Real Academia de Córdoba, ha señalado que esta institución "le recordará especialmente este año". García Baena era académico de honor.

Numerosos cordobeses se están acercando a la capilla ardiente, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Fotos: A.J. GONZÁLEZ

El escritor Alejandro López Andrada ha señalado que "no solo perdemos a un poeta en la cumbre de las letras cordobesas, comparable a Juan Ramón Jiménez, sino también a una bellísima persona":

12.57Antonio Luis Ginés,

12.56 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado su presencia esta tarde en la capilla ardiente de García Baena. También está prevista, por la tarde, la llegada de la consejera de Justicia y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

12.46 La capilla ardiente de Pablo García Baena en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba:

Vídeo: A.J.GONZÁLEZ

12.32 El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que el de hoy es un "día de luto para toda la cultura española y especialmente para Córdoba, por la pérdida del poeta más importante de nuestra ciudad desde Góngora".

12.20 La Fundación Botí se une al dolor por la muerte de Pablo García Baena:

12.17 La muerte de García Baena, en el diario italiano Corriere Della Sera:

12.06 Cientos de personas aguardan para dar su último adiós a García Baena, en la capilla ardiente instalada en el salón de plenos. A la entrada, se ha colocado el libro de condolencias, donde los primeros en firmar han sido la alcaldesa y los miembros de la corporación municipal. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 20.00 horas de este lunes.

Entre los cordobeses que esperan para despedir a García Baena, un grupo de alumnos del cercano instituto Maimónides también hace cola para dar su último adiós al poeta cordobés.

Decenas de personas a las puertas de Capitulares, a la espera de visitar la capilla ardiente. Foto: I.M.

La alcaldesa de Córdoba firma en el libro de condolencias. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.05 El suplemento literario de Diario CÓRDOBA recuerda a García Baena en su página de Facebook, con poemas, entrevistas y otros escritos: Cuadernos del Sur

12.04 El Instituto Cervantes ha lamentado en Twitter la pérdida del poeta cordobés:

11.52 Tras firmar en el libro de condolencias, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha tenido una palabras de recuerdo para el poeta, que han sido recogidas por una auténtica nube de periodistas en el Ayuntamiento. "Se nos va un poeta único y extraordinario y, sobre todo, una buena persona", ha dicho Ambrosio.

Escuche aquí las palabras de la alcaldesa (audio)

Los periodistas atienden a las palabras de la alcaldesa de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.43 La sobrina del poeta Encarnación Ortiz García y el esposo de esta, Miguel Amezcua, llegan al Ayuntamiento.

Encarnación Ortiz García y su marido, Miguel Amezcua. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.40 La Universidad de Salamanca, que en el 2017 invistió doctor honoris causa a García Baena, recuerda al poeta en Twitter:

11.35 El entierro del poeta cordobés se celebrará mañana martes, a las 10.30 horas, en la iglesia de San Miguel.

11.27 El Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial por la muerte de Pablo García Baena. Las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta y se han suspendido todos los actos oficiales. De cara al ciudadano, los servicios municipales siguen funcionando con normalidad.

11.22 La última vez que el salón de Plenos acogió una capilla ardiente fue en 1998, con los restos mortales de Antonio Alamino, concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba fallecido a los 63 años de edad. En 1996, también se habilitó en Capitulares la capilla ardiente de las dos policías locales asesinadas por unos atracadores, las agentes María de los Angeles García y Soledad Muñoz.

11.19 A las 11.30 está previsto que la alcaldesa firme en el libro de condolencias, que estará en el pasillo de acceso al salón de Plenos. A las 12.00 se abrirá al público la capilla ardiente.

10.41 La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los portavoces de los grupos municipales, han recibido a las puertas del Ayuntamiento el féretro con los restos de Pablo García Baena. La capilla ardiente abrirá al público a las 12.00 horas.

Foto: RAFA MELLADO

10.00 La trayectoria del escritor cordobés se puede enmarcar en un tríptico que incluiría su creación en verso y prosa, sus premios y honores. El periodista Francisco Solano Márquez lo recuerda así hoy en Diario CÓRDOBA: García Baena, vivo en su obra

9.30 La Universidad de Córdoba, que invistió doctor honoris causa a Pablo García Baena en el 2017, fue de las primeras instituciones en lamentar la pérdida,a través de un tuit:

9.00 La capilla ardiente con los restos de Pablo García Baena se instalará este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, a donde el féretro entrará por la puerta principal de Capitulares, a las 11 de la mañana. La capilla ardiente se abrirá al público a las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. A esa hora el féretro se trasladará al tanatorio, según informa el propio Ayuntamiento cordobés. El funeral se celebrará el martes en la iglesia de San Miguel.

8.00 La muerte de Pablo García Baena conmocionó ayer al mundo de la cultura. Las personalidades consultadas por este periódico destacaron la grandeza de la labor poética y de la persona del cofundador de Grupo Cántico, y subrayaron la idea de que la muerte de este escritor «deja huérfanos» a los poetas cordobeses. El mundo de la cultura cordobesa llora al «príncipe de la poesía española»