Nace Asento, una nueva asociación ligada al turismo de la ciudad de Córdoba, que se presentó ayer por la mañana en el Centro de Recepción de Visitantes. La asociación reúne a una amplia diversidad de empresas y actividades relacionadas tanto con el sector turístico como con el de ocio de Córdoba. Nace como un laboratorio de ideas para el turismo e integrada por agentes que trabajan día a día en este sector.

Al acto de presentación de Asento acudieron más de un centenar de personas vinculadas con el turismo, la cultura y el ocio en Córdoba, para informarse de los planes y objetivos de esta iniciativa.

Esta asociación no pretende ocupar el espacio de otras ya existentes en el ámbito empresarial, ya que se define como una asociación transversal, a la que puede pertenecer cualquier profesional o empresa que se dedique al turismo de forma directa, indirecta o auxiliar.

Asento nace como «un laboratorio de ideas, un observatorio de la realidad del turismo en Córdoba, un espacio de propuestas para lograr una gestión más sostenible y eficaz del turismo en Córdoba».

«El turismo está creciendo de manera exponencial en Córdoba, pero su andamiaje es bastante débil. No se está notando ese aumento de turistas en el empleo ni en la economía cordobesa. Este es el motivo por el que nace Asento, para lograr una gestión sostenible y eficaz del turismo en Córdoba como fuente de riqueza ineludible», explicó ayer el gerente de Patios de La Marquesa, Pedro Pablo Fernández, uno de los diez empresarios promotores de esta nueva asociación. Entre ellos se encuentran el Mercado Victoria, teatro Avanti y Baños Hammam.

La asociación contaba ya en el acto de presentación con más de 40 miembros y esperaba, tras informar sobre los propósitos de Asento, que se unan numerosas iniciativas. La fecha para la asamblea general de socios está fijada para el 10 de enero del año próximo, momento en el que se establecerán las comisiones de trabajo. Uno de los ejes de Asento, según se explicó en la presentación, es la «transparencia», y no será una organización jerarquizada ni vertical, sino transversal, en la que el gobierno de la misma «estará en manos de todos».