La organización agraria Asaja Córdoba destacó ayer la importante labor desarrollada por los efectivos de la Guardia Civil y los equipos Roca al desarticular un supuesto grupo criminal dedicado al robo de aceituna en la provincia, algo que la organización ha calificado de «buena noticia» para el sector.

Pese a los elogios, Asaja ha subrayado la necesidad de «aumentar los medios para mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos», así reclama el endurecimiento legislativo para castigar casos como estos y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal, con el fin de acabar con grupos organizados como el que ha sido desarticulado en Córdoba.

Para ello, Asaja reclama en un comunicado que se dote a los agentes de más medios, teniendo en cuenta que la creación de los grupos Roca «fue un paso fundamental para afianzar la lucha contra la delincuencia en el campo».

Del mismo modo, la organización agraria coincidió con la Subdelegación del Gobierno de Córdoba en la importancia de utilizar la Autorización para el Transporte de Productos Agrarios (Guía Conduce) con el fin de evitar los robos que se producen en el campo y en la necesidad de que la Guardia Civil la solicite a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento, la Guía Conduce, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.